Exigen al gobierno de Maduro que se pronuncie frente a las «masacres» de indígenas

SUCESOS · 26 ABRIL, 2022 11:39

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Roberto Yavinape, coordinador general de la Confederación indígena Bolivariana de Amazonas (Coiba), rechazó «todos los casos de violaciones de derechos que viven los pueblos indígenas en los diferentes municipios del estado Amazonas», y pidió al gobierno de Nicolás Maduro que se pronuncie y acelere las investigaciones frente a lo que consideró «masacres indígenas».

Citó el suceso de pasado 20 de marzo en el municipio Alto Orinoco, en la comunidad de Parima B, donde se suscitó un enfrentamiento entre militares y pobladores de esa comunidad, perdieron la vida cuatro yanomamis y hubo tres heridos, de los que hasta ahora no han tenido respuestas «y se ha mantenido en silencio todo el procedimiento judicial».

Destacó que han recibido algunas informaciones y denuncias, del mismo municipio Alto Orinoco, sobre asesinatos de jóvenes producto de enfrentamientos entre familias, entre comunidades, «como consecuencia de la práctica de la minería ilegal.

Resaltó el suceso del día sábado 23 de abril, cuando indígenas que cumplían funciones de control y de seguridad de los barcos o embarcaciones que circulan por el Alto Orinoco y el municipio Atabapo y fueron atacados por grupos irregulares.

Fundaredes denunció este lunes, 25 de abril, que tres indígenas del municipio Atabapo, estado Amazonas, en el sur del país, resultaron heridos por presuntos «integrantes del grupo irregular Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) quienes intentaron evadir un punto de control indígena y pretendían llegar a las minas de Yapacana».

La ONG detalló que dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital María Garrido en Atabapo, mientras que el tercero fue llevado a la ciudad de Puerto Inírida, en el departamento del Guainía en Colombia, para recibir atención médica en la localidad.

«No nos sentimos contentos por esto que se está viviendo el estado indígena de Amazonas, estamos muy preocupados y tristes y, a la vez, le pedimos al gobierno nacional que se pronuncie con respecto al primer caso mencionado, la tercera masacre que hasta ahora ha quedado impune, y solicitamos que el procedimiento judicial se acelere», expresó Yavinape.

Dijo además que «estamos siendo masacrados. Desde aquí, desde la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas, le damos un fuerte saludo al pueblo indígena de Atabapo, que tuvo esa fuerza de enfrentar y hacerse respetar, igual que los pueblos Yanomami, el Yekuana y todos los demás asentamientos que estamos en esta lucha».

Con información de Kapé Kapé

Foto: Kapé Kapé