Exigen investigar “bajo presentación” a presuntos responsables de mala praxis en hospital en Maracaibo

SUCESOS · 2 ABRIL, 2022 17:42

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu) exigió a las autoridades cumplir los procesos necesarios, “bajo presentación” y “respetando sus derechos civiles y humanos”, para esclarecer lo ocurrido en un presunto caso de muerte por mala praxis en el Hospital Central de Maracaibo.  

“Por lo antes expuesto, y por la sobriedad que siempre ha caracterizado a esta Institución, exigimos a las autoridades, civiles, penales y militares, que se cumplan los procesos de investigación que sean necesarios, bajo presentación, respetando sus derechos civiles y humanos”, manifestó el Comezu en un comunicado difundido este sábado, 2 de abril.

El pasado viernes, 1 de abril, el Ministerio Público dictó orden de aprehensión contra los doctores Luis Gómez, Gerardo Núñez y Evert Colina, señalados por ser los presuntos responsables de la muerte de Iván Chávez, quien fue sometido a un procedimiento quirúrgico, donde le dejaron una pinza en el cuerpo.

Investigación

Su hija, Isamar Chávez, explicó al medio Noticia al Día, que luego de la cirugía el señor presentó molestias abdominales. Al notar que no mejoraba, se le hizo una placa que mostró que tenía unas pinzas quirúrgicas en el estómago. En una segunda intervención el objeto fue extraído, pero cinco días después falleció.

Comezu comentó que antes de emitir un juicio o sanción se requiere tener certeza de la causa de muerte, con base en la historia médica del paciente, la memoria del acto quirúrgico y los estudios de laboratorio y anatomo patológicos.

Agregaron que los profesionales de la salud señalados gozaban de prestigio en su especialidad y han ejercido sin ningún tipo de incidentes.

“Sin existir hasta ahora una investigación ni certeza científica que pueda inculpar a los colegas de manera directa, atribuyendo la causa de muerte al objeto quirúrgico, se ha desplegado un proceso de difamación, persecución y hasta detención de estos colegas, (…) decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente, resultando este lamentable incidente”, dijo.

En casos similares reportados y resueltos, explicó Comezu con base en la literatura científica, se evidencia que no existe “relación causa efecto letal”. La afección que presentaba el paciente, la diverticulitis intestinal, podía conllevar a una sepsis generalizada.