¿Exceso de confianza o trampa de la DEA?: Así comenzó el juicio de los Flores - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 7 NOVIEMBRE, 2016 18:54

¿Exceso de confianza o trampa de la DEA?: Así comenzó el juicio de los Flores

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La defensa dice que acusados son estúpidos que se dejaron llevar por agentes de la DEA“, este fue el último tuit de la periodista Maibort Petit, venezolana que cubre el proceso judicial en Estados Unidos que se cierne sobre los sobrinos de la Primera Dama venezolana.  Este lunes 7 de noviembre, comenzó el juicio de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas  por sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico que intentaba introducir en el país estadounidenses 800 kilogramos de cocaína.

“Para decirlo con franqueza, todo se reduce a un puñado de decisiones estúpidas de mi cliente y su primo”, dijo el abogado defensor John Zach, según fue publicado en El Nuevo Herald.

El medio indicó que el jurado estaba conformado por 16 personas, 10 de ellas mujeres y 6 hombres, y señaló que los acusados se cortaron el cabello y se afeitaron para el juicio. Vestían suéteres y corbata, un agudo contraste con el uniforme de presos que tenían puesto durante una audiencia preliminar en septiembre.

Petit, en su cuenta de Twitter, detalló que Flores de Freitas lucía pensativo, mientras que su primo Campos Flores estaba alegre y despreocupado. Esta actitud se extendió a la esposa del último, quien se mostró “glamurosa, y no para de sonreír”.

El Nuevo Herald explica que la fiscalía federal acusó a los primos Flores de usar sus conexiones familiares para planear un negocio masivo de cocaína en Estados Unidos, valorado en millones de dólares. “Un hangar controlado por el Presidente de Venezuela”, dijo en sus alegatos iniciales el fiscal federal adjunto Emil Bove, quien agregó: “Creían que eran tan poderosos que podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos”, según reseñó AFP.

Por su parte, la defensa victimizó a los detenidos y argumentó que todo el procedimiento se trataría de una trampa de la Dirección Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), que buscaba volcar la atención en sus defendidos por sus nexos familiares con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.

Describió una operación policial que en realidad no habría incautado cocaína alguna y desestimó las declaraciones de los testigos confidenciales que presentaron los agentes de la DEA.

El abogado defensor Michael Mann, quien representa a los Flores, dijo que el caso se basa en tres informantes confidenciales que sacaron provecho a la inexperiencia de los sobrinos. Uno de esos informantes falleció y los otros dos están en prisión tras ser sorprendidos mintiendo a la DEA sobre negocios de drogas no aprobados por las autoridades, al tiempo que recibían hasta $2 millones del Gobierno Federal.

“El Gobierno les va a pedir a ustedes que tomen en serio a esta gente”, dijo el defendor Zach, según la reseña del medio americano.

Otro detalle que informó la periodista venezolana que cubre el caso es que el juez negó las mociones solicitadas por la defensa en torno a los 800 kilos de cocaína para que se use el tecnicismo de “cinco kilos o más”. Según la defensa de los sobrinos, “estipular la cantidad es contrario a la ley”.

Petit publicó en su Twitter que la Fiscalía mostró al jurado la foto del kilo de cocaína que habría manipulado Campos Flores, para demostrar que fueron “agarrados con las manos en la masa“.

El proceso judicial durará dos semanas (10 días hábiles) y para darse por concretado, deberá tener un veredicto unánime de todos los miembros del jurado.

Puede leer más de los detalles del caso Flores en el blog de Petit, al hacer click en el siguiente enlace: Venezuela Política

Foto: El Nuevo Herald