Excarcelan a 21 adolescentes detenidos por “resistencia a la autoridad” en El Tocuyo

SUCESOS · 13 JULIO, 2020 16:17

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob informó que las autoridades excarcelaron a 21 adolescentes detenidos por “resistencia a la autoridad” en El Tocuyo (estado Lara), el lunes 13 de julio.

El coordinador de Foro Penal capítulo Lara, Abraham Cantillo, en entrevista para Efecto Cocuyo, explicó que el domingo 12 de julio las autoridades detuvieron a los 21 adolescentes que se encontraban fuera de sus casas en El Tocuyo. En el operativo también se llevaron a 15 adultos. En ese entonces, se les dijo que serían aprehendidos por presunta violación al decreto de estado de alarma, impuesto tras detectarse los primeros casos de COVID-19 en el país. Fueron trasladados al Destacamento 122 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se les practicó la prueba rápida de COVID-19.

Al día siguiente los adolescentes, entre ellos seis hembras, fueron presentados por un delito diferente: resistencia a la autoridad. En su condición de adolescentes, se les impusieron medidas cautelares “más suaves”, a juicio del abogado, como permanecer al cuidado de sus representantes y no faltar al colegio cuando reinicien las actividades escolares.

Detenidos

Hasta este lunes, la ONG cuenta un total de 410 presos políticos, de los cuales 379 son hombres y 31 mujeres, 284 son civiles y 126 militares, 408 son adultos y dos son adolescentes.

El pasado 28 de mayo, Luis Ernesto Pérez Luna, de 26 años de edad, fue excarcelado tras pasar 20 días detenido por protestar en la población de El Tocuyo, por las fallas de energía eléctrica que afectan a la región. Estaba recluido en una comandancia policial de Barquisimeto, estado Lara.  A pesar de su evidente discapacidad, la jueza 7ma de control, Ana Tovar, lo privó de libertad.

Dos semanas antes, el 6 de mayo, fueron excarceladas 23 personas, entre presos políticos y comunes que estaban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide.