Enfrentamiento en cárcel de Alayón deja seis fallecidos y cinco heridos - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 7 FEBRERO, 2020 18:20

Enfrentamiento en cárcel de Alayón deja seis fallecidos y cinco heridos

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por Gregoria Díaz

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Seis personas fallecieron y cinco resultaron heridas durante un enfrentamiento en el Centro Penitenciario Alayón (Maracay, estado Aragua), mejor conocido como cárcel de Alayón, el pasado jueves 6 de febrero.

Tanto la  ONG Una Ventana para la Libertad y el reporte policial detallaron que cuatro detenidos y dos mujeres fallecieron en el motín provocado por disputas por “el control de la prisión”. Entre los occisos fue identificado  Jonathan, alias Tirico, uno de líderes del penal según el reporte policial. Aún no se ha identificado al resto de los muertos.

Cuatro mujeres y una adolescente resultaron heridas por arma de fuego. Yuskalis Campos (47 años) fue herida por arma de fuego a nivel del tórax, Yartirza Sandoval (36 años) fue lesionada en la frente, Bárbara Gutiérrez (26 años) fue herida en el tóraz izquierdo, Yadiane Álvarez (20 años) presentó herida por arma de fuego en la pierna izquierda con entrada y salida, Andreína Gómez (16 años) tiene dos lesiones en el rostro y uno en el brazo derecho. Según Una Ventana para la Libertad, fueron trasladadas al Hospital Central de Maracay.

Otros enfrentamientos

En septiembre de 2019 se registró un motín en la cárcel. Un enfrentamiento dejó al menos ocho muertos. En 2016 la explosión de dos granadas en  el Centro de Atención al Detenido de Alayón dejó una persona fallecida y 20 heridas. ese día motorizados lanzaron dos granadas desde los alrededores del penal hacia el interior del recinto. Los vecinos escucharon las detonaciones y las autoridades locales acordonaron la zona.

Luego de las inspecciones técnicas se determinó que uno de los explosivos cayó en el patio de la cárcel de Alayón y la otra en el techo. Esta última no causó daños materiales, ni humanos, según lo asegura una nota de prensa del Ministerio Público. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Central de Maracay.