Encuentran fosa común con 14 cráneos cerca de una mina en El Callao

SUCESOS · 3 AGOSTO, 2018 18:19

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un incursión militar y policial terminó con el hallazgo de restos óseos y la muerte de tres presuntos delincuentes. El hecho ocurrió al sur del estado Bolívar en el municipio El Callao, este jueves 2 de agosto.

Según la periodista local Pableysa Ostos, una comisión conformada por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al sitio. El operativo ubicó también a unos hombres armados en la mina El Salto, del sector Perú.

Desde una garita improvisada les habrían disparado a los funcionarios, lo que originó un enfrentamiento. Tres hombres, miembros de la banda de”El Toto” que controla la extracción ilegal de la mina, murieron. Incautaron una pistola calibre 9 milímetros, otra 7.65 y una granada de mano defensiva.

En las inspecciones, después del enfrentamiento, localizaron una fosa común a cuatro kilómetros de distancia. El hallazgo movilizó a más funcionarios que se trasladaron en helicóptero hasta la zona. Hasta la tarde del 2 de agosto, las autoridades habían ubicado 14 cráneos y otras partes de osamentas humanas.

La hipótesis es que estas personas fueron víctimas de la banda de “El Toto”. También inspeccionaron la mina La Iguana. “Autoridades siguen herméticas y mineros califican de masacre lo ocurrido ayer”, expuso en su cuenta de Twitter.

El investigador y sociólogo Andrés Antillano, miembro de la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin), demostró que hay una relación directa entre la violencia y el incremento de la extracción del oro.

Esto fue demostrado tras relacionarlo con las cifras de muertes por arma de fuego que suministra el Ministerio de Salud, entre 2001 y 2013, en los 11 municipios del estado Bolívar.

El investigador pudo observar que en los municipios El CallaoSifontes y Roscio el índice era más elevado que en los municipios metropolitanos de Bolívar. Las tres zonas en las que se enfocó el estudio son aquellas donde, precisamente, hay mayor presencia de la pequeña minería, ejercida por hombres que, de forma artesanal o con poca industrialización, extraen las onzas del suelo.

Estudio en el Arco Minero revela relación entre el auge del sector aurífero y la violencia

Foto: Cortesía German Dam