En presuntos enfrentamientos autoridades matan a 10 prófugos en Zulia - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 6 ABRIL, 2020 14:56

En presuntos enfrentamientos autoridades matan a 10 prófugos en Zulia

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Enfrentamientos. El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró que murieron al menos 10 de los 20 reclusos que escaparon de los calabozos de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Cabimas estado Zulia.

En un supuesto intento por recapturar a los evadidos las autoridades policiales mataron a 10 de ellos en presuntos enfrentamientos, según declaró Prieto,  este lunes 6 de abril.

De acuerdo con el mandatario regional,  la fuga se dio a las 3:00 de la madrugada del domingo 5 de abril. En su declaración, añadió que aún “faltan 8 fugados por detener”.

La fuga se originó cuando los privados de libertad abrieron un boquete y se escaparon de la celda, en la Base de Homicidios del Cicpc-Cabimas. Según la prensa zuliana, la mayoría de los evadidos estaban acusados por el delito de homicidio.

Las primeras víctimas que murieron en el presunto enfrentamiento fuero Nerio Alberto Vichez Simanca, quien se encontraba detenido desde el 25 de septiembre de 2017.

Según el parte policial la víctima se habría enfrentado a las autoridades en un sector llamado La Montañita. En el mismo sector también mataron a Daniel Levi Gil Jiménez, de 27 años de edad, quien al igual que Vichez, se habría “enfrentado” a los funcionarios policiales.

Carlos José Villalobos Medina, de 34 años de edad y Eduin Junior Rodríguez, de 21 años, fallecieron en  otro supuesto enfrentamiento en el Complejo Recreacional La Laguna, en Zulia.

Los cadáveres de los reos fueron ingresados a la morgue del hospital general de Cabimas, según informó la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

Inconsistencia en las cifras

Las cifras son inconsistentes. A pesar de que el gobernador Prieto señala que fueron 10 los presos muertos, UVL que organización defensora de los derechos humanos de los presos en Venezuela, estima que son 16 los privados de libertad muertos.

“En cuatro reportes policiales se deja constancia del deceso de 16 de los 20 privados de libertad que escaparon, en la madrugada del 5 de abril de 2020, por un boquete en la pared del Eje de Homicidios de la Subdelegación Cabimas del Cicpc, en la Costa Oriental”, se lee en una publicación de la UVL.

Un informe policial filtrado a la prensa señala que los funcionarios del Eje de Homicidios Central Base Cañada, delegación municipal Cabimas y la Policía municipal de Cabimas mataron a 12 de los prófugos en un presunto enfrentamiento.

Según el parte policial, el supuesto enfrentamiento se dio en los alrededores de Petróleos de Venezuela. Específicamente ocurrió en el sector La Salina, áreas de talleres 4 de la parroquia La Rosa. Las identidades de los 12 muertos se desconocen y los funcionarios habrían recuperados 12 escopetas.

Esta es la segunda fuga masiva de un retén o calabozo policial zuliano en apenas dos semanas. El pasado 18 de marzo hubo una fuga en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas en San Carlos del Zulia, en el Sur del Lago, allí murieron cinco reclusos.