Dos adolescentes asesinados en protestas desde el #30Abr - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 2 MAYO, 2019 13:44

Dos adolescentes asesinados en protestas desde el #30Abr

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos nuevas víctimas se suman a la lista de la represión del Gobierno de Maduro. Se trata de dos adolescentes que manifestaron su apoyo a la «Operación Libertad» convocada por Juan Guaidó, presidente encargado del país. Los fallecidos más recientes son Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16 años.

«Tengo mucha rabia, no solo por la muerte de mi sobrino, sino también por lo que están pasando las otras familias. Aquí solo va haber justicia cuando haya un cambio de Gobierno», dijo Yaneth Hernández, tía de Yoifre la mañana de este jueves, 2 de mayo, a horas de la muerte del jovencito.

Yoifre fue herido por un impacto de bala en la cadera que lo perforó y salió por el muslo derecho. Estaba en el distribuidor Altamira a la 1:00 pm, justamente cuando se presentó un primer enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes el 1 de mayo.

Su padre, José Hernández, había asistido con él a la movilización convocada por la oposición venezolana. «Fuimos juntos a marchar, como siempre. Pero cuando empezó la represión él quiso quedarse. Se fue de mi lado con un grupo de amigos», indicó el papá en la Clínica Ávila este 2 de mayo.

José se dio cuenta de que su hijo era uno de los heridos después de que sonaron las primeras detonaciones. Vio cómo los paramédicos lo llevaban en hombros. Preguntó a dónde lo trasladaban y le indicaron que iban hacia el centro asistencial privado.

Yoifre estudiaba segundo año en el liceo Jesús Cortez Madariaga, cerca del centro comercial Líder en La California. Murió pasada las 8 de la mañana de este jueves.

«Cuántos como él han muerto. Estaba con un grupo de amigos como todo muchacho. Siempre hemos manifestados juntos. Estábamos frente a La Carlota», dijo el papá muy afectado. La familia manifestó no tener fondos para un entierro decente.

Por otra parte, el adolescente Yosner Graterol murió también la mañana de este jueves, 2 de mayo, luego de ser herido de bala en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el central estado Aragua, según confirmó la ONG Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

«Lamentamos la muerte del adolescente Yosner Graterol (16). Fue herido de bala durante manifestación en La Victoria, estado Aragua, el 30.05.19. Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. Exigimos Justicia», dijo la organización en Twitter.

Con estas muertes, ascienden a 57 los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Maduro desde inicios de año 2019, según el mismo cómputo del OVCS.

El pasado miércoles murió en Caracas la joven Jurubith Rausseo García, de 27 años, mientras que el día que arrancaron las manifestaciones, el pasado martes, perdió la vida en el estado de Aragua Samuel Enrique Méndez, de 24 años.

Asimismo, cerca de 200 personas han resultado heridas en las manifestaciones, incluida una decena de trabajadores de la prensa.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

Con información de EFE

Foto: Mairet Chourio

Lea también:

Muere joven herida de bala en la cabeza, tras represión en Altamira #1May