El exsubdirector General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Alvis Orlando Pinto Guédez, fue apresado este lunes 31 de agosto, tras ser acusado por tráfico de drogas.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo detuvieron en el Country Club Safari de Valencia, en el estado Carabobo, informó el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, a través de su cuenta en Twitter.
La orden de captura en su contra la solicitó la fiscal auxiliar Liliana Yanet Herrera y luego la acordó el juez 21° de control del Área Metropolitana de Caracas, José Mascimino Márquez García, el pasado 28 de agosto.
Específicamente se le acusa del delito de “cómplice no necesario en el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.
El exfuncionario se trasladaba en un vehículo Mitsubishi Montero, gris, placa: AB581VF cuando lo capturaron. Se le habrían incautado dos pistolas 9 mm y 61 cartuchos, indicó el periodista de sucesos Eligio Rojas.
Subdirector del Cicpc
Orlando Pinto fue subdirector del Cicpc durante la gestión del comisario Wilmer Flores Trosel, quien dirigió el ente entre diciembre de 2008 y septiembre de 2014.
Lo nombraron en ese cargo cuando era ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Tarek el Aissami, mediante la resolución N° 561, de la Gaceta Oficial N° 39.311 del 20 de noviembre del 2009.
Hasta el momento de esta publicación el actual director del Cicpc, Douglas Rico, no se había pronunciado el respecto.
En el pasado, funcionarios de la policía científica se han visto involucrados en este tipo de ilícitos.
En enero de 2019 a cinco funcionarios del ente fueron capturaron en Maturín con 209 kilos de cocaína que habían sustraído y pretendían comercializarla.
De acuerdo a una investigación realizada por Efecto Cocuyo, al menos 102 toneladas de drogas incautadas entre 2010 y 2018 no fueron destruidas por el sistema de administración de justicia, lo cual implica una violación a la ley.