Detienen a cuatro funcionarios de la PNB por secuestro y cobro de $11.000 por el rescate

SUCESOS · 20 OCTUBRE, 2021 14:56

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (Pnb) y un civil fueron detenidos por secuestrar a una persona en Las Mercedes, municipio Baruta, al sureste de Caracas. La víctima fue interceptada en horas de la tarde mientras manejaba una camioneta Fortuner TRD del año 2021, este martes 19 de octubre.

Los secuestradores solicitaron un rescate de 11.000 dólares en efectivo para liberar al hombre. Sin embargo, antes de pagar el dinero los familiares contactaron directamente con Miguel Domínguez, director de la Unidad de Operaciones y Tácticas Especiales de la PNB, para denunciar la situación.

La familia del secuestrado pagó el rescate y la víctima fue liberada. Posteriormente, autoridades policiales organizaron un operativo y capturaron a los implicados. Cuatro de ellos se identificaron como miembros de la Policía Nacional. Se trata de los oficiales Rocnit Jesús Briceño, Kervin Arellano Mengual, Hestiven Cruz Domínguez y Ricardo Pacheco, quienes laboraban en la Dirección contra la Delincuencia Organizada. Los acompañaba el civil Yirving Arratia Verde.

Por otro lado, la camioneta Fortuner fue encontrada estacionada en Fuerte Tiuna, donde también se hallaron dos armas de fuego, una moto y un auto Chery Orinoco, en el que se desplazaban los funcionarios de la PNB al momento del secuestro. Según fuentes de la PNB, los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público. 

Detienen a cuatro funcionarios de la PNB por secuestrar a una persona en Caracas

Secuestro: un problema en Caracas

Aunque no hay cifras actualizadas de la cantidad de secuestros ocurridos en la Gran Caracas en 2021, usuarios en redes sociales señalan que este sigue siendo un problema grave en la capital. La modalidad más común denunciada a través de Twitter es la del secuestro exprés en carreteras y autopistas. 

Según el Informe Anual Regional del Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital (Ovvrc) en 2020, Caracas es una de las ciudades más violenta del Venezuela. Así mismo, Distrito Capital es la quinta entidad más violenta de todo el territorio nacional. Los crímenes más comunes detectados por el observatorio son homicidio, robo, hurto y secuestro.

No obstante, desde el observatorio indican que hay un «debilitamiento de las bandas pequeñas y a un fortalecimiento de las bandas grandes del crimen organizado», por lo que el delito que más ha incrementado no es el secuestro, sino la extorsión aplicada a personas que manejan sumas de moneda extranjera.