Detienen a un hombre por matar un jaguar en Barinas

SUCESOS · 11 JUNIO, 2020 16:05

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Proyecto Sebraba

¿Cómo valoras esta información?

45
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El productor agropecuario José Francisco Castillo Ramírez, de 54 años de edad, fue detenido por matar un jaguar en el estado Barinas.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron la detención del hombre, en el sector La Gabarra del municipio Zamora, después de que Castillo Ramírez exhibió al jaguar, un animal en peligro de extinción, en sus redes sociales.

Según una reseña de la GNB, el hombre mató al felino el pasado sábado 6 de junio en horas de la tarde.

Como si de un trofeo se tratase, la fotografía del felino muerto la difundió a través de redes sociales; en ella se ve a hombre encima de una moto que posa junto al animal que se está desangrando, mientras lo sostiene por la cola.

Los funcionarios castrenses incautaron un arma de fuego tipo escopeta calibre 16mm, que no tenían marca ni serial visible, también confiscaron la motocicleta que aparece en la foto que muestra al animal muerto.

Josue Lorca, viceministro  de Gestión y Ecosocialista del Ambiente de la administración de Nicolás Maduro, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter, que las personas denunciaron lo ocurrido a través de sus cuentas en distintas redes sociales.

“Continuamos trabajando para garantizar la protección de nuestra flora y fauna, no nos rendiremos ante esta lucha por la preservación de nuestra diversidad biológica”, escribió Lorca en Twitter.

Argenis Chávez, gobernador de la entidad, también rechazó el acto a través de su cuenta en Instagram. “Manifestamos nuestro repudio total y absoluto a la matanza de la fauna silvestre en peligro de extinción. Ya tenemos un preso y vamos por los demás irresponsables”, dijo.

Poca población de jaguares

La bióloga María Fernanda Puerto Carrillo explicó a Efecto Cocuyo que las estimaciones de población de jaguares que manejan en Venezuela ronda entre los 2.500 y 3000 animales, pero se necesitan hacer más estudios sobre el tamaño poblacional en todo el territorio nacional.

“Esas proyecciones se hacen de estudios en pequeñas regiones del país, pero que esto puede variar dependiendo del área y el grado de intervención humana alrededor de su hábitat entre otras cosas”, indicó Puerto Carrillo, quien trabaja por la conservación del jaguar en el país.