Detenidos dos funcionarios de Politáchira por herir y dejar ciego a adolescente Rufo Chacón - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 2 JULIO, 2019 17:45

Detenidos dos funcionarios de Politáchira por herir y dejar ciego a adolescente Rufo Chacón

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre el caso de Rufo Chacón, el adolescente de 16 años de edad que perdió ambos ojos tras ser herido por funcionarios de Politáchira durante una protesta en el municipio Cárdenas el 1° de julio.

Anunció que por el “lamentable hecho” fueron detenidos los funcionarios de Politáchira, Javier Useche Blanco y Henry Ramírez Hernández. Indicó que el Ministerio Público (MP) designó al Fiscal N° 16 de Familia y al Fiscal N° 20 de Derechos Humanos “para investigar exhaustivamente dicha agresión”.

Saab reconoció la violación de los derechos humanos contra el adolescente y su hermano de 14 años de edad, quien también resultó lesionado durante la concentración donde vecinos de Táriba protestaban por la escasez de gas doméstico. Agregó que los policías “serán severamente sancionados”.

Hecho aislado

Este martes, 2 de julio, la Junta Directiva del Instituto Autónomo de la Policía del estado Táchira (Iapet) publicó un comunicado para rechazar la represión durante la que fue herido Chacón, específicamente en el sector Panadería del Viajero del municipio Cárdenas.

Horas más tarde el director de Politáchira, Jesús Arteaga, ofreció una rueda de prensa donde aseguró que se trató de “un hecho aislado” y que ese cuerpo de seguridad está capacitado, adiestrado y equipado en materia de orden público.

“Repudiamos este hecho de dos funcionarios quienes le causaron las lesiones a este joven, pero en ningún momento nosotros violamos los DDHH, somos garantistas de los DDHH como todo el Estado Venezolano”, dijo. Por otro lado, Artega indicó que los detenidos, Useche Blanco y Ramírez Hernández, tienen 23 y 26 años de servicio respectivamente.

Lea también: 

“Yo sé que no van a pagar pero yo pido justicia”, dice madre de adolescente herido en Táchira