Mantienen búsqueda de desaparecidos en el naufragio vía La Tortuga, dice el Inea

SUCESOS · 11 SEPTIEMBRE, 2021 17:46

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Inea) aseguró que mantiene las labores de búsqueda de los desaparecidos que viajaban en la embarcación Thor, que naufragó cuando se dirigía a la isla La Tortuga. 

“Para la presente fecha se mantienen activas todas las operaciones de búsqueda por tierra, mar y aire de las otras personas desaparecidas que se encontraban embarcadas al momento del siniestro, manteniendo los esfuerzos de búsqueda en el sector”, dijo el Inea en un comunicado con fecha del 10 de septiembre, pero compartido en redes sociales este 11 de septiembre. 

Se trata del primer comunicado oficial en el cual las autoridades informan sobre el suceso. 

En la embarcación viajaba la familia Camblor Chacón y allegados. Cuatro personas fueron rescatadas el pasado 7 de septiembre, una de ellas sin vida. Los sobrevivientes son Verónica Martínez, quien era la niñera de la familia; José David Camblor (6 años), hijo mayor, y María Beatriz Camblor (2 años), la hija menor.

La madre, Mariely Beatriz Chacón Marroquín (40 años), falleció poco antes del rescate por quemaduras del sol y deshidratación. Flotó durante cuatro días en una balsa de goma junto a sus hijos, a quienes mantuvo con vida dándoles leche materna. 

Sus allegados la despidieron este 11 de septiembre en el Cementerio del Este en Caracas.

Según Martínez, la única adulta rescatada con vida hasta la fecha, la embarcación Thor fue impactada por una gran ola que partió el casco de la lancha y generó el accidente.

Oficialmente, hasta la fecha se encuentran desaparecidos cuatro de los pasajeros que iban rumbo a La Tortuga: Remis David Camblor (padre de la familia y capitán de la embarcación), José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales.

Pero se suma una quinta persona, Juan Manuel Suárez Torres, quien era empleado de la familia Camblor Chacón y no figuraba en la lista de pasajeros del Inea, pero sus allegados presumen que se habría ocultado en un camarote, de acuerdo con Protección Civil.

Los hechos 

El comunicado del Inea describe parte de los hechos. La embarcación Thor partió el viernes 3 de septiembre a las 9:30 am desde el puerto Ciudad Balneario de Higuerote, con destino a la isla La Tortuga. Contaba con autorización de zarpe de la Capitanía de Puerto de Carenero, en el estado Miranda, y su retorno estaba previsto para el 5 de septiembre.

Pero el 5 de septiembre, a las 11 p. m., la Capitanía de Puerto de Carenero conoció que la embarcación no había llegado a su destino ni regresado al puerto de salida, por lo cual procedieron a activar “mecanismos de coordinación” para su búsqueda, con el Comando de Guardacostas, Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, PoliMiranda y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) Maiquetía.

El Inea también asegura que de manera inmediata “designó una Junta de Investigación de Accidentes“, para “investigar los hechos generadores del siniestro y tomar las medidas a ser adoptadas en aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos”. 

Asimismo, señala que a las 6:20 p. m. del 6 de septiembre “se tuvo conocimiento de una embarcación de color blanco sin estela que se encontraba a la deriva cercana a la isla La Orchila“, lo que conllevó a la reorientación de los planes de búsqueda.

Según el documento, el 7 de septiembre a las 2:10 p. m. se rescataron los primeros cuatro desaparecidos que iban vía La Tortuga, entre ellas la madre ya fallecida. Fueron trasladados a la estación principal de guardacostas de La Guaira.