Desalojan temporalmente a 100 personas alrededor de la Torre de David en Caracas - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 21 AGOSTO, 2018 23:53

Desalojan temporalmente a 100 personas alrededor de la Torre de David en Caracas

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Centro Financiero Confinanzas (conocido como la “Torre de David“) fue la estructura más afectada por el temblor del 21 de agosto en Caracas. De acuerdo con reportes oficiales, los últimos cinco pisos se inclinaron debido al movimiento telúrico, lo que motivó a un desalojo preventivo en la zona.

“El antiguo Centro Financiero Confinanzas que se encuentra desocupado desde hace tres años, presentó una inclinación de 25 grados en los últimos cinco pisos. Se realizan las evaluaciones se daños y se toman las previsiones en los alrededores”, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Vecinos del lugar indican que funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Distrito Capital cercaron el sitio por seguridad. Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal, indicó a Efecto Cocuyo que alrededor de 100 personas fueron evacuadas temporalmente de inmuebles que se encuentran a menos de 100 metros de la Torre Confinanzas.

Uno de los lugares desocupados preventivamente fue el albergue Mi Casita, que pertenece al Fundación de Niños con Cáncer del Hospital J. M .de Los Ríos. Allí se alojan actualmente siete pacientes con sus madres.

“Las personas están en la calle ahora, fuera del perímetro delimitado por los funcionarios. PC aún no autoriza el ingreso a los inmuebles“, indicó Rojas. Agregó que las edificaciones más cercanas son pensiones y estructuras residenciales.

Una fuente extraoficial de Protección Civil aseguró que no se realizaría evacuación a las estructuras aledañas. Lo que ocurrió en el albergue Mi Casita y otras casas es parte de un desalojo preventivo.

Para las 11:00 pm, al menos 36 edificios habían sido revisados por los funcionarios, sin detectar irregularidades. Dijo además que la inclinación de la Torre Confinanzas forma parte del diseño inicial, que podría haberse pronunciado con el temblor.

El dirigente vecinal hizo énfasis en el temor de los habitantes ante un desplome parcial o completo de la Torre de David. A menos de 200 metros cuadrados hay una fundación para niños, una iglesia, la sede principal de la Cruz Roja Internacional, una entidad financiera y un centro comercial.

“No sabemos cuál pueda ser el daño si se llega caer la estructura. Recordamos que hace unos años una cabilla cayó de la torre y golpeó a una mujer en la cabeza. Lamentablemente murió”, aseveró Rojas.

La Torre Confinanzas o Torre de David, como se le conoce popularmente, sería el tercer edificio más alto Venezuela. En 1985 fue concebida como un emporio mercantil de 45 pisos, entre oficinas, apartamentos y hasta un helipuerto. Pero, nunca terminó de levantarse.

Pasó a ser la invasión más grande del país a partir de 2006. Ocho años después, bajo la dirección de Ernesto Villegas, cerca de 1.100  familias fueron desalojadas de la torre incompleta.

“Luego de eso, no volvieron a habitarla. Es usada por miembros del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil para sus prácticas y también por deportistas extremos que practican por ejemplo SkyBoarding”, informó Rojas.

Foto Cortesía Carlos Julio Rojas

Lea también:

Sismo deja daños materiales en Bolívar, Sucre, Anzoátegui y Distrito Capital (Fotos)