Denuncian muerte de detenido en protestas del #23Feb por falta de atención médica - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 25 MARZO, 2019 21:22

Denuncian muerte de detenido en protestas del #23Feb por falta de atención médica

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Elwin Mendoza, de 34 años de edad, falleció este lunes 25 de marzo. Su muerte ocurre un mes después de su aprehensión arbitraria. Era uno de los 14 detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cabimas, estado Zulia, que fue apresado el 23 de febrero de este año.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Desiree Barbosa afirmó que Mendoza, falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda, tuberculosis pulmonar en estudio y neumonía bilateral, presuntamente contraída en los calabozos del Comando de la  GNB de la entidad.

Mendoza era activista político y coordinador parroquial de Voluntad Popular. Según denuncia la también diputada a la AN, Adriana Pichardo, el hombre sufría de apendicitis el día que fue aprehendido.

Aunque ese día la defensa hizo trámites correspondientes para asegurar su libertad o al menos una asistencia médica,  «la jueza que llevaba el caso no dictó a tiempo la medida para ser atendido, además su situación empeoró en la reclusión al contraer otras enfermedades», se asegura en una nota de prensa de la tolda política.

El fallecido fue presentado en tribunales militares, situación que vulneró sus derechos. Quien dictó la medida privativa de libertad, pese al estado clínico de Mendoza, fue la jueza militar 18° en funciones de Control, capitán Osmailin Colina. La fiscal militar 20°, primera teniente Claudia Ampueda, fue quien realizó la imputación «por ataque a la centinela y ofensa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)».

La insalubridad de los centros de reclusión preventiva ha sido insistentemente denunciada por organizaciones como Una Ventana a la Libertad. De hecho, en 2018 murieron 138 presos en celdas militares y policiales, con síntomas de tuberculosis y desnutrición.

Esta es la segunda vez en el año que se registra la muerte de una persona detenida por protestar.

Virgilio Jiménez Urbina, de 20 años de edad, murió como preso político. Se encontraba recluido en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, en el estado Lara. El martes 5 de febrero fue trasladado al hospital, donde falleció de una hemorragia interna.

Lea también:

Tras sufrir una hemorragia, muere en Uribana joven detenido en protestas de 2017

.