Continúa tensión en Bolívar tras ataque armado en comunidad indígena Pemón - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 18 DICIEMBRE, 2018 12:29

Continúa tensión en Bolívar tras ataque armado en comunidad indígena Pemón

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Han pasado 10 días. El Gobierno nacional y las autoridades locales no han podido superar las diferencias desde el sábado 8 de diciembre, cuando se vivió un tiroteo en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Los protagonistas de este ataque armado fueron funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Un indígena murió y otros tres fueron heridos.

La periodista de la región, Pableysa Ostos, informó que para este 18 de diciembre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Fiscalía siguen en Campo Carrao. Investigan los detalles de cómo ocurrió la incursión armada dentro de la comunidad indígena Kanaimö, que se encuentra además en el Parque Nacional Canaima.

El Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón mantiene en su poder armas y explosivos que incautaron a los supuestos funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim). Los tres hombres también siguen detenidos por los aborígenes y liberaron a dos trabajadores de Corpoelec.

Los indígenas siguen exigiendo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se retracte de sus declaraciones en las que aseguró que el hecho respondía a un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado. Los caciques aseguran que las víctimas no estaban armadas. También exigen la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Cronología

8 de diciembre:

⌚️ Grupo armado ingresa a Campo Carrao. Se presume que sean integrantes de la Dgcim. Se habla de 20 hombres.

⌚️ Dos indígenas de Campo Carrao fueron atendidos al ambulatorio de Canaima: Carlos y Charly Peñaloza. El último falleció mientras se encontraba en el centro asistencial. Esto ocurrió a la 3:30 pm.

⌚️ Designaron a la Fiscalía 6° del Ministerio Público para investigar el hecho.

⌚️ Indígenas detuvieron a uno de los hombres armados que ingresaron a Canaima.

9 de diciembre:

⌚️ Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón informa de paro de la región en protesta por las acciones violentas.

⌚️ El consejo también suspendió las elecciones concejales en la zona indígena y mantener el control en el aeropuerto de Canaima.

⌚️ Se conoce que el MP también designó a la Dirección de Derechos Fundamentales para investigar los hechos en el municipio Gran Sabana.

⌚️ Inicia conversación entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y autoridades indígenas. Los militares piden liberación de rehenes.

10 de diciembre

⌚️ Cinco detenidos fueron interrogados por los caciques. Dos de ellos son trabajadores de Corpoelec. Confesaron que quien organizó la incursión fue el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

11 de diciembre

⌚️ Ministro Padrino López informó que los indígenas fueron víctimas de un enfrentamiento ocurrido durante una operación militar.

⌚️ Se conoció que los detenidos serán enjuiciados bajo las normas indígenas.

⌚️ El consejo de caciques calificó al alto funcionario militar como un cobarde, colonizador, ladrón, mentiroso, asesino, difamador y mafioso. Solicitaron la renuncia del ministro de la Defensa.

15 de diciembre

⌚️El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) extendió hasta el 19 de diciembre, el cierre del aeropuerto de Santa Elena de Uairén y ; al igual que mantuvo la prohibición de sobrevuelo de aeronaves por esas zonas. Las actividades estaban paralizadas desde el 8 de diciembre.