Detenidos confesaron a indígenas detalles de incursión armada en Campo Carrao - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 10 DICIEMBRE, 2018 18:01

Detenidos confesaron a indígenas detalles de incursión armada en Campo Carrao

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Ya tiene rostro el responsable de lo ocurrido en Canaima“. Así empezó una seguidilla de tuits el periodista del estado Bolívar, German Dam. Según confesiones de dos detenidos por la Guardia Territorial Pemón, quien organizó la incursión en Campo Carrao (municipio Gran Sabana de Bolívar) fue Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica.

El reportero le ha hecho seguimiento a la incursión violenta realizada el 8 de diciembre por funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim). Ese día mataron a un indígena e hirieron a dos más en una mina ilegal ubicada en Campo Carrao, dentro del Parque Nacional Canaima.

Los indígenas detuvieron entre el sábado y el domingo 9 de noviembre a cinco personas. Dos de ellas son funcionarios de Corpoelec, a quienes señalan de haber colaborado con el grupo armado que protagonizó la toma de la mina. También aprehendieron a tres supuestos miembros de la Dgcim.

“Los trabajadores de Corpoelec detenidos por la Guardia Territorial Pemón fueron identificados como: Edgar Velásquez y Luis Malpica. Los de la Dgcim aún no revelan su identidad”, informó Dam.

Al parecer los dos trabajadores de la empresa del Estado recibieron la orden de guardar armamentos y explosivos en el campamento de Corpoelec. Dam explicó que el plan era ingresar a Campo Carrao para militarizar Canaima.

Se espera que este lunes, 10 de diciembre, el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón sostenga otra reunión para precisar las acciones para el municipio Gran Sabana. Las autoridades indígenas generales aprobaron un paro el 9 de diciembre, e ir a paro general en todas las comunidades indígenas y en Santa Elena de Uairen como medida de protesta.

Cronología

8 de diciembre:

⌚️ Grupo armado ingresa a Campo Carrao. Se presume que sean integrantes de la Dgcim. Se habla de 20 hombres.

⌚️ Dos indígenas de Campo Carrao fueron atendidos al ambulatorio de Canaima: Carlos y Charly Peñaloza. El último falleció mientras se encontraba en el centro asistencial. Esto ocurrió a la 3:30 pm.

⌚️ Designaron a la Fiscalía 6° del Ministerio Público para investigar el hecho.

⌚️ Indígenas detuvieron a uno de los hombres armados que ingresaron a Canaima.

⌚️  A las 7:30 pm los indígenas encontraron otro herido de nombre César Sandoval. También capturaron a dos supuestos Dgcim.

⌚️ Tomaron control del aeropuerto de Canaima y del campamento de Corpoelec, allí detuvieron a dos trabajadores.

9 de diciembre:

⌚️ Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón informa de paro de la región en protesta por las acciones violentas.

⌚️ El consejo también suspendió las elecciones concejales en la zona indígena y mantener el control en el aeropuerto de Canaima.

⌚️ A las 7:30 am se cierra el paso al municipio Gran Sabana y los indígenas toman control del comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Uriman y todas las vías de acceso (aéreo y fluvial) al sector.

⌚️ Se conoce que el MP también designó a la Dirección de Derechos Fundamentales para investigar los hechos en el municipio Gran Sabana.

⌚️ Fue allanado el campamento Aramerú. En el consejo de caciques se tomó esta decisión luego de enterarse de que allí pernoctaron algunos de los armados.

⌚️ Se mantiene conversación entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y autoridades indígenas. Los militares piden liberación de rehenes.

Lea también:

Indígenas pemones detuvieron a funcionarios de la Dgcim y Corpoelec

Dos pemones heridos por operativo de la Dgcim en Canaima

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: