Condenan a 8 exfuncionarios por violación y tratos crueles en contra de joven detenido en protestas de 2017, dice ONG - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 12 MAYO, 2021 09:42

Condenan a 8 exfuncionarios por violación y tratos crueles en contra de joven detenido en protestas de 2017, dice ONG

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Zulia condenó, la noche del 11 de mayo, a 8 exfuncionarios de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, por los delitos de violación y tratos crueles en contra de un joven detenido durante las manifestaciones de 2017.

La información la publicó en su cuenta de Twitter @Codhez, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, organización que destacó que los exfuncionarios (no suministró los nombres) fueron condenados a 24 años y tres meses de cárcel, “por la comisión de delitos atroces que bien se configuraban como tortura sexual, pero no fueron considerados así por el tribunal”, a pesar de los alegatos de Codhez en representación de la víctima.

Según Codhez, este juicio concluye luego de más de tres años en espera y múltiples diferimientos de la audiencia.

Fueron acusados 10 oficiales adscritos a la PNB, 8 de los cuales están detenidos y 2 evadidos con órdenes de captura.

Los defensores dicen que este hecho no es suficiente para reparar el daño causado a la víctima, “pero saludamos que los tribunales nacionales impartan justicia a agentes del Estado responsables de graves violaciones a los derechos humanos”.

Esperan, además, que este caso siente un precedente para detener la impunidad reinante en el sistema judicial venezolano en relación a los casos de violaciones de derechos humanos que involucran abusos de las fuerzas de seguridad nacional.

“Reiteramos que es obligación del Estado venezolano avanzar en procesos de verdad, justicia y reparación de los derechos de la víctima y de sus familiares, así como ofrecer garantías de no repetición”.

En 2017, al menos 124 personas murieron durante los cuatro meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, 46 de ellas a manos de fuerzas de seguridad y 27 por la acción de grupos de civiles “armados progubernamentales”, según un balance dado para la fecha por la ONU.

Y según la organización Foro Penal hubo más de mil detenidos en la ola de manifestaciones, que se libraron en las calles de Venezuela, desde el 1 de abril de ese año.

Foto referencial