Condenan a 26 años de cárcel a policías que asesinaron al estudiante Daniel Queliz

SUCESOS · 20 OCTUBRE, 2021 11:51

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 20 de octubre culminó el juicio en contra los funcionarios de Policarabobo identificados como responsables directos del asesinato del estudiante venezolano Daniel Queliz, hecho ocurrido durante las protestas de 2017.  

Fueron condenados a 26 años y 3 meses de prisión, según informó el abogado y coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt.

Marcos Ojeda, subjefe de la Policía de Carabobo, fue señalado como el disparador del arma homicida, y el oficial Eddien Romero, por complicidad necesaria, según reseña El Carabobeño.

Daniel Queliz, de 20 años, fue asesinado en una protesta antigubernamental el 10 de abril de 2017 por parte de funcionarios de PoliCarabobo, quienes reprimieron una manifestación efectuada en la urbanización Los Parques, parroquia Miguel Peña de Valencia, estado Carabobo, con bombas lacrimógenas y armas de fuego.

Queliz, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Michelena, recibió dos heridas de bala. Una impactó en su mano izquierda y la otra en la nuca, con consecuencias fatales.

Por este hecho resultaron detenidos cinco policías de Carabobo, señalados por los vecinos de la urbanización Los Parques como los autores de la arremetida, pero fue a Marcos Ojeda y Edwin Romero, a quienes el Ministerio Público imputó por los delitos de homicidio intencional, uso de armas orgánicas y alevosía.

Una familia rota

A la perdida física de Daniel Queliz se le sumó la muerte su madre, Gleniz Araca, quien un año después del asesinato de Daniel, decidió quitarse la vida en su residencia. Ese hecho ocurrió el 1 de mayo de 2018.

 

“Cuando el policía Marcos Ojeda asesinó a Daniel, también le quitó la vida a mi esposa”, afirmó Alexander Queliz, padre de Daniel y viudo de Gleniz. un medio local en julio de 2018. Tras cuatro años de lucha y con el apoyo del Foro Penal, Alexander Queliz logró combatir la impunidad.

Daniel Queliz fue uno de los estudiantes que murió en las protestas ocurridas entre 2017 y  2018 y una de las tres víctimas vinculadas con funcionarios de Policarabobo.

Además, este cuerpo de seguridad regional también participó en los homicidios de Christian Humberto Ochoa, el 25 de abril de 2017, y Luis Eloy Pacheco, el 4 de mayo del mismo año.