Cinco hombres murieron dentro la Comunidad Penitenciaria de Fénix, cárcel conocida como Uribana en Lara. El 1 de enero, dos horas después de que se estrenara el 2019, los privados de libertad murieron por las balas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Intentaron escapar.
Información extraoficial señala que los militares de guardia dieron voz de alto a los detenidos que lograron salir de sus celdas y saltaron la pared del penal. Al parecer, ninguno de los privados de libertad obedeció la orden de la GNB y siguieron corriendo hacia la cerca. Los funcionarios les dispararon.
Los cinco reos murieron dentro del perímetro de seguridad del penal y más tarde los trasladaron a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.
Estos son los detenidos muertos:
⛓Elimele Enrique Rhas Briceño (42). Detenido en la cárcel de Uribana desde el 11 de septiembre de 2017. Estaba procesado por el delito de posesión de droga. Fue detenido en Cararoa, estado Lara, con la sustancia ilegal pegada al cuerpo. Por el caso también está detenida una mujer.
⛓ Alvín de Jesús Meléndez González (27). Preso desde el 27 de enero de 2015 por el delito de robo de vehículo y resistencia a la autoridad. El crimen fue cometido en 2011. En 2009, el joven fue procesado por otro caso de robo de vehículo y porte ilícito de arma de fuego.
⛓ Jhamadhyz Jerzon Araque Rojas (26). Preso desde el 29 de enero de 2018. Capturado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en marzo de 2015. Supuestamente mató a un muchacho de 20 años de edad en Los Crepúsculos, al oeste de Barquisimeto.
⛓ Rafael Armando Silva Sanguinio (52). Detenido en el penal desde el 18 de diciembre de 2017 por el delito de droga.
⛓ Alexander Velazco Rodríguez (25). Estaba privado de libertad desde abril de 2018 por el delito de droga.
Lea también:
A la GNB se le escapan 11 detenidos en Carabobo
En Tucupita 12 adolescentes escaparon de prisión y se llevaron un botín