Comercios y transporte de Catia afectados por disturbios causados por colectivos

SUCESOS · 2 JUNIO, 2017 18:44

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con un secuestro de unidades de transporte y la amenaza a comerciantes transcurrió el día en Catia, ubicada en el municipio Libertador de Distrito Capital. Hombres que se identificaron como parte de los «colectivos» (movimientos sociales) fueron los que convocaron a los suyos a protestar en la Plaza Sucre este 2 de junio.

El motivo: el desacuerdo con la postura de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y los procedimientos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Vecinos denunciaron en las redes sociales que los comerciantes fueron amenazados con armas de fuego, para que no abrieran los locales, de lo contrario serían saqueados. Además, dos unidades de transporte tipo MB 0317 fueron usados como obstáculo en los alrededores de la Plaza Sucre. En ellas fueron pintadas las frases «Colectivos», «Fuera Fiscal» y «Hora 0».

Hacia las 6:00 pm, se conoció, trabajadores de buses del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa) en Gato Negro, informaron que no prestarían servicio hacia La Guaira, debido al secuestro de dos de sus unidades por parte de los colectivos que protestaban contra la Fiscal.

A esa hora, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron a disolver la protesta, que estuvo desde tempranas horas de la mañana.

Un comunicado de los «colectivos», al que tuvo acceso Efecto Cocuyo, denuncia «la persecución por parte de cuerpos de seguridad del Estado y el asesinato selectivo de dirigentes políticos, sociales y de colectivos».

Según el mismo texto, la protesta que realizaron hoy forma parte de las advertencias que realizan a los sectores populares sobre los allanamientos que la Fiscalía tiene planificado en contra de ellos, en los que además participarían funcionarios del Cicpc, a quienes calificaron de escuálidos.

«Son acciones golpistas de una mayor escalada de presión y violencia, anunciada por el terrorista Freddy Guevara  en el marco (…) del Comando Sur de los Estados Unidos, donde se le ordena a la oposición terrorista la neutralización de la milicia y colectivos (…)», precisa.