Cidh insta al Estado a investigar con debida “diligencia” muertes del operativo policial de La Vega

SUCESOS · 12 ENERO, 2021 16:01

Cidh insta al Estado a investigar con debida “diligencia” muertes del operativo policial de La Vega

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) instó al Estado venezolano a investigar, con debida “diligencia“, las muertes ocurridas en la masacre de La Vega, donde fallecieron por lo menos 23 personas.

“La Cidh insta al Estado a investigar con debida diligencia estas muertes y a sancionar a quienes resulten responsables. Asimismo, reitera su recomendación de disolver las #FAES, cuerpo de seguridad señalado como responsable de numerosas ejecuciones extrajudiciales”, dijo el ente internacional a través de su cuenta de Twitter.

El organismo ha advertido sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracteriza, entre otras, por la calificación pública de las víctimas de personas de alta peligrosidad, que presentan resistencia a la autoridad.

“La Cidh expresa preocupación por el fallecimiento de por lo menos 20 personas en operativos de seguridad ciudadana los días 8 y 9 de enero. Según información, los operativos habrían sido ejecutados por Fuerzas de Acciones Especiales, Faes, en La Vega, Caracas”, se lee.

Desde que ocurrió el enfrentamiento en La Vega, ningún funcionario de la administración de Nicolás Maduro se ha pronunciado y tampoco han dado un balance con la cifra de fallecidos.

Durante tres días los vecinos de La Vega, sector ubicado en el suroeste de Caracas, vivieron horas de terror tras los enfrentamientos entre delincuentes de una megabanda y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la PNB.

La ONG Provea atribuye los 23 muertos que contabiliza a las Faes, cuerpo policial cuestionado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ser el responsable de la mayor cantidad de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.