Cicpc solicita a joven señalado de simular secuestro y facilitar pago en criptoactivos

SUCESOS · 28 AGOSTO, 2021 14:41

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informó a través de sus redes sociales que solicita a Andrés Jesús Dos Santos Hernández, de 23 años de edad, por simular un secuestro y facilitar transferencias en criptoactivos.

Este sábado, 28 de agosto, el ente detalló que se le busca por los presuntos delitos de legitimación de capitales y estafa. El Cicpc explicó que el joven simuló un secuestro “donde sus captores presuntamente le obligaron a ingresar a la plataforma Binance y realizar transferencias a diferentes carteras digitales”.

Las operaciones alcanzaron la suma de 1.150.000 dólares americanos.

Estafas en el ecosistema digital

Desde hace meses la Dirección de Delitos Informáticos del Cicpc hace seguimiento a estafas hechas por plataformas digitales como WhatsApp. Por ejemplo, muchas personas han perdido dinero gracias al modus operandi de “Hola, soy María”.

“En tiempos de estos de cuarentena por el COVID-19, muchos ciudadanos han recurrido a las plataformas on line para la adquisición de productos, y en muchos de los casos los ciberdelincuentes se han aprovechado de estos espacios para cometer sus delitos”, afirmó el entonces jefe la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc, comisario Pascual González.

En febrero de 2020, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que investigan casos de estafa a través de la suplantación de identidades en redes sociales.

Detectaron el uso de phishing (pesca), técnica empleada para falsificar páginas y conducir a los usuarios a “morder el anzuelo”: hacer clic y entregar información personal en internet, con la cual los estafadores ingresan a sus redes sociales y escriben a los contactos para convencerlos de cambiar divisas.

Saab dijo que fue desmantelada una banda que operaba en el país, pero con enlaces en territorio colombiano, y que había vulnerado más de 3.000 correos electrónicos, pues tenían claves de acceso y direcciones IP.