Cicpc detiene a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo

SUCESOS · 11 NOVIEMBRE, 2020 18:56

Cicpc detiene a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo por robo de dos obras

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Dos trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras ser acusados del robo de dos valiosas piezas depositadas en la bóveda de la institución cultural.

El comisario Douglas Rico, director del organismo detectivesco, señaló que Douglas Antonio Hernández Gutiérrez (53), jefe de seguridad del MACC, y Carlos Ysaac Mora Rodríguez (44), museógrafo, sustrajeron un par de obras de los artistas Gertrud Goldschmidt  (Gego) y Carlos Cruz Diez, valoradas cada una en más de 30.000 dólares.

En su cuenta de Instagram, Rico recalcó la labor de pesquisas de la División de Investigaciones contra Hurtos del Cicpc, que pudieron recuperar las dos piezas, que fueron sustraídas de la bóveda de seguridad del  Museo, ubicado en Parque Central, Caracas.

Robar no es arte en el MACC

No es primera vez que el Museo de Arte Contemporáneo es objeto de la sustracción de obras en los últimos años.

El caso más emblemático fue el hurto de una de las piezas más valiosas del Museo: la Odalisca de pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, que fue sustituida en 2000 por una copia de mala calidad y se exhibió durante 5 años como la pieza original, hasta que las autoridades del centro de arte se dieron cuenta en 2003.

La recuperación de la pieza, en 2012, se logró gracias al FBI, cuyos agentes encubiertos la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares.

La “Odalisca con pantalón rojo”, que data de 1925, fue comprada en 1981 por  Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York. Actualmente está valuada en 3 millones de dólares.

Un informe de la agencia AP de 2019 revela que funcionarios estadounidenses investigan el presunto saqueo de valiosas obras de arte europeas y latinoamericanas que creen están siendo saqueadas silenciosamente por personas del gobierno venezolano.

El Tesoro de los Estados Unidos en los últimos meses ha buscado la cooperación del FBI, la policía italiana y expertos en museos para identificar y localizar las obras de arte que faltan.

Entre los objetos que se están rastreando: tres obras maestras venezolanas que colgaron durante décadas en las paredes de la residencia del embajador en Washington, pero que no se encontraron en ninguna parte cuando el enviado del líder de la oposición, Juan Guaidó, asumió la misión diplomática en mayo.