Autoridades guardan silencio a tres meses del concierto de Neutro Shorty en Parque del Este - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 9 FEBRERO, 2020 10:50

Autoridades guardan silencio a tres meses del concierto de Neutro Shorty en Parque del Este

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por EFE

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un concierto de música urbana que sería gratuito atrajo a miles de niños y adolescentes a las afueras del Parque del Este la mañana del 9 de noviembre de 2019. Neutro Shorty, un cantante de trap, había promocionado el evento a través de las redes sociales, pero a pocos minutos para iniciar se generó una estampida donde murió Andrea Alejandra Calderón, una adolescente de 14 años de edad.

Calderón se encontraba haciendo fila en la entrada de parque Francisco de Miranda, junto a ella, una multitud de adolescentes esperaban frenéticos que las instalaciones  abrieran para disfrutar de las canciones de Neutro Shorty.

A tres meses de la tragedia que dejó también una veintena de heridos aún se desconoce quien autorizó a la compañía Trap Money a realizar el evento en el anexo Simón Bolívar del Parque del Este. Tampoco se sabe del paradero del  productor de esa compañía musical César Velásquez, a quien el Ministerio Público (MP) dictó orden de aprehensión.

A pesar de que las autoridades están en la búsqueda del productor, el pasado 2 de febrero, “Cotur”, como también es conocido el artista urbano, colgó un post en su cuenta de Instagram. Velásquez no publicaba nada en esa red social desde octubre de 2019.

A pocas horas de haberse cancelado el concierto, las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques) informaron a través de un comunicado en su cuenta en Twitter, que no habían autorizado la realización de esta actividad.

“El Instituto Nacional de Parques, lamenta profundamente que dados los sucesos acontecidos en las entradas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde una multitud convocada para un concierto musical en el sector parque Bolívar, actividad no autorizada por nuestra institución, colapsó las estructuras de accesos donde se encontraba el personal de Guardaparques y la Guardia del Pueblo, sin ninguna presencia de los responsables de la convocatoria”, escribió Inparques.

A pocos minutos de haber hecho la publicación eliminaron el comunicado y desde ese día no se tiene certeza de quien autorizó a Trap Money a efectuar la actividad en el parque.

Estampidas

Tres estampidas ocurrieron dentro y fuera del Parque del Este, según contaron los testigos entrevistados por Efecto Cocuyo el día de la tragedia. La primera se originó en las afueras del parque cuando la multitud se concentró y comenzó a brincar por las rejas. En esa murió Andrea Calderón y fue la que produjo la mayor cantidad de heridos.

La segunda ocurrió cuando los que ingresaron se encontraron en dos puentes pequeños que permiten el acceso al anexo Simón Bolívar, y la última se generó cuando el cantante anunció que el concierto sería suspendido tras enterarse de la muerte de la adolescente. La multitud se enfureció y comenzó a lanzar objetos contundentes hacia la tarima.

No había seguridad privada para la cantidad de personas que asistieron al concierto. En la entrada del Parque del Este había menos de 10 personas que revisaban a los asistentes. Estas personas ni siquiera fueron contratadas por la empresa que organizó el evento; eran milicianos y algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tras las estampidas los bomberos y Protección Civil, se desplegaron en una carpa para atender a los heridos, la mayoría jóvenes menores de edad. Muchos llegaron con síntomas de asfixia y algunos estaban inconscientes. Desde allí las víctimas fueron trasladadas a las emergencias del hospital Pérez de León en Petare y al Domingo Luciani en El Llanito.

Los responsables

Tres días después de lo ocurrido en Parque del Este, la tarde del 12 de noviembre de 2019, se realizó la audiencia de presentación en los tribunales de Lerwis Vicente Manrique Blanco, Jefferson Mercado y Danny Eliecer Mercado, trabajadores de la logística  del concierto.

Los fiscales 101 y 79 del Ministerio Público precalificaron a los imputados con el delito de homicidio culposo, tras evaluar los elementos de convicción, las circunstancias de modo tiempo y lugar y el ordenamiento jurídico vigente.

Los imputados fueron favorecidos con  medidas cautelares de sustitución de privativa de libertad, además deberán presentarse ante los tribunales y tienen prohibición de salida del país. En esa misma audiencia los fiscales emitieron la orden de aprehensión contra “Cotur”.

Antes los rumores de detención del cantante, Tarek William Saab, negó que Liomar Ricardo Acosta Orta, conocido como Neutro Shorty, haya sido imputado por el Ministerio Público.

Efecto Cocuyo preguntó en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobre si este organismo está tras la búsqueda del productor y si las investigaciones habrían avanzado, pero los funcionarios de la policía científica se negaron a hablar.