Asesinan a cuatro personas en mina El Silencio del estado Bolívar

SUCESOS · 29 ABRIL, 2021 17:59

Asesinan a cuatro personas en mina El Silencio del estado Bolívar, denuncia Fundaredes #29Abr

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro personas muertas, entre ellas tres de la etnia Jivi y un “criollo”, dejó una balacera ocurrida en el municipio Sucre del estado Bolívar, ocasionada por la búsqueda del control de la mina de oro El Silencio, ubicada en la cuenca baja del río Caura.

Así lo denunció el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien explicó que esta masacre en la mina El Silencio fue perpetrada por grupos armados irregulares que operan en la zona minera y que se disputan el control del territorio con las comunidades indígenas Píapoco, Pemón y Payaguaipure, de parroquia Aripao del municipio Sucre.

“Hasta el momento se presume de una masacre de más de una decena de indígenas heridos con armas de fuego por los irregulares. Se tienen los datos de unos primeros fallecidos: Nelson Pérez, Wilmer José Castro, Miguel Antonio Rivas y Carmen Rondón”, indicó Tarazona.

Aseveró que FundaRedes trabaja para obtener datos del resto de las víctimas y alertó a los organismos competentes sobre esta situación que afecta a las comunidades indígenas del sur venezolano.

Otras denuncias

FundaRedes denunció también este jueves ante el Ministerio Público del estado Bolívar la desaparición de cuatro adultos y dos menores de edad, todos miembros de un mismo núcleo familiar, de quienes se perdió rastro una vez que se encontraban en las minas de Payapar, territorio también controlado por grupos armados irregulares.

Tibisay Tirado, coordinadora de FundaRedes Bolívar, realizó la entrega formal de la denuncia para exigir la respectiva investigación sobre la desaparición de estas personas e indicó que las víctimas son: Yunaiker Piñero, Anis Sánchez, Katiuska Cedeño y Alcides Cedeño, así como de dos menores de edad.

La vocera señaló que todos los datos fueron suministrados por un familiar de los desaparecidos, quien ante la angustia y falta de respuesta de las denuncias públicas tramitadas de manera particular, decidió pedir ayuda a la organización defensora de derechos humanos para llevar el caso y exigir investigaciones a los entes correspondientes.

También recordó que de acuerdo a la documentación realizada por FundaRedes y presentada en su informe Curva de la Violencia, el estado Bolívar encabezó la lista de estados fronterizos con mayor índice de violencia, con 25 casos de desaparición de personas en el primer trimestre del año 2021.

Destacó la coordinadora de FundaRedes que las personas en medio de la falta de alternativas para conseguir el sustento, caen en la minería ilegal que  los convierte en esclavos modernos objeto de trabajo forzoso, o en mercancía humana para la prostitución.

“Como hecho particular de esta escalada de violencia, denunciada por FundaRedes, se destaca, la falta o escasa respuesta de los efectivos militares, encargados de resguardar la vida y seguridad de las personas en las zonas mineras y nuestras fronteras”, destacó Tirado.

Frente a estos casos, la vocera de FundaRedes señaló que la organización sigue acompañando a los familiares de las víctimas que padecen en manos de organizaciones delictivas y grupos armados irregulares, quienes se aprovechan de las necesidades y las vulnerabilidades de las personas para explotarlos y vincularlos a actividades ilícitas que, en muchos casos terminan en desapariciones o muertes.

Con información de prensa FundaRedes