Actor Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer y hiere a un hombre en el rodaje de “Rust”

SUCESOS · 22 OCTUBRE, 2021 09:17

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía de la película que estaba rodando, al disparar una pistola de atrezo que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada.

Además de la mujer fallecida, identificada como Halyna Hutchins, de 42 años, los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza, de 48, que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent, en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.).

Unas fotografías publicadas por el diario local Santa Fe New Mexican muestran a Alec Baldwin angustiado en la puerta de la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde según ese medio fue interrogado sobre el suceso.

El incidente ocurrió en torno a las dos de la tarde en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaban varias escenas del ‘western’ «Rust«, en el que Baldwin ejerce de productor además de protagonista.

La oficina del Sheriff ha abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado y qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo.

«Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa», explicó el departamento en un comunicado.

Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales.

La compañía encargada de la producción del filme emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra «devastado» por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con el rodaje, que se suspenderá de manera indefinida.

«Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna (Hutchins) y sus seres queridos», añadió.

Antes, el sindicato de directores de fotografía (International Cinematographers Guild) se adelantó al identificar a la víctima mortal en un comunicado.

«Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada ‘Rust’ en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set», dijo John Lindley, presidente del sindicato.

«Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible», añadió.

Hutchins se graduó en el American Film Institute en 2015 y trabajó en películas como «Archenemy».

Durante las jornadas de rodaje de «Rust» compartió varias fotografías en Instagram, una de ellas con un escrito que decía: «Una de las mejores partes de grabar ‘westerns’ es tener mañanas así».

La oficina de rodajes de Nuevo México indicó el pasado 6 de octubre que la filmación de «Rust» empleaba a 22 actores, 75 técnicos y más de 230 figurantes, aunque se desconoce cuántos de ellos estaban presentes en el momento del suceso.

Otros casos

Aparte del caso de Alec Baldwin, el caso más conocido es el de Brandon Lee, modelo y actor estadounidense de artes marciales e hijo de Linda Emery y del famoso artista de artes marciales Bruce Lee, quien falleció el 31 de marzo de 1993, a los 28 años de edad, durante el rodaje de la película «El Cuervo», tras recibir una bala de calibre 11 mm en lugar de un cartucho de fogueo.

El accidente se produjo debido a un error en la manipulación de cartuchos reales empleados en la filmación por falta de presupuesto.

En enero de 2017, otro joven actor de 28 años, Johann Ofner, murió tras recibir un disparo en el pecho mientras grababa un vídeo musical de hip hop, en un bar de Brisbane, Queensland, Australia.

Los actores y el equipo habían realizaron un ensayo general para las secuencias del tiroteo «sin probar las armas de fuego», que además se comprobó luego estaban cargadas con munición ilegal, según se desprendió de la investigación.

El actor y modelo estadounidense Jon-Erik Hexum, sex-symbol televisivo en los años 80, murió en octubre de 2018 tras pasar varios días en coma como consecuencia del accidente que sufrió durante el rodaje del séptimo episodio de «Cover Up», la serie que protagonizó junto a Jennifer O’Neil y que le lanzó a la fama.

Hexum bromeó con una pistola de fogueo disparándose en la sien, un impacto que resultó fatal, ya que al tener el arma muy cerca de la cabeza el disparo perforó el cráneo y algunos fragmentos óseos le dañaron el cerebro. No había cumplido los 27 años.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: