Al menos un muerto deja represión de las Faes y GNB a protestas nocturnas este #22E - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 23 ENERO, 2019 08:23

Al menos un muerto deja represión de las Faes y GNB a protestas nocturnas este #22E

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La violencia no tardó en adueñarse del escenario. La noche del 22 de enero, por segunda vez en el año, se activaron las protestas antigubernamentales y la represión. El Valle, Catia, Propatria, Los Mecedores y El Junquito fueron las principales zonas y sectores populares de Caracas en las que no solo se escucharon cacerolas, sino que también se reportó movilización en las calles.

A las 9:00 de la noche, una hora después de que comenzaran las consignas contra Nicolás Maduro, fueron desplegados por la ciudad varios grupos armados de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El Faes estuvo presente en Catia; mientras que la GNB fue vista en El Valle, El Junquito, la avenida Baralt y Los Mecedores. Del cuerpo militar, desplegaron al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas). Estos grupos no están formados para el control del orden público, sino para operaciones tácticas y represivas contra grupos delictivos.

Aunque los testigos reportaron ser atacados con tiros, los manifestantes no se retiraron de su punto. Más bien respondían a los cuerpos de seguridad.

De estos enfrentamientos, se confirmó un fallecido de Catia. Allixon Pizani, de 16 años de edad, ingresó al Hospital Periférico de Catia, donde falleció. Médicos de ese centro asistencial indicaron que otro joven llegó gravemente herido, pero fue remitido a otro hospital por falta de insumos.

Represión

? En El Amparo, Ruperto Lugo, Gato Negro y Agua Salud de Catia se registraron las primeras manifestaciones. Allí quemaron basura, se levantaron alcantarillas y los habitantes recorrieron las calles locales cantando contra Maduro.

? Para las 9:30 pm, funcionarios de las Faes llegaron al sitio. Encontraron resistencia de los manifestantes y hubo un enfrentamiento armado. Al menos cinco heridos de balas y un fallecido (Allixon Pizani).

? En Agua Salud quemaron cinco autobuses del estacionamiento de Yutong.

? Mientras esto ocurría, en las avenidas Baralt, Fuerzas Armadas y Panteón otro grupo de manifestantes levantaban barricadas. Allí fueron reprimidos por la GNB, específicamente por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

? El furor del encontronazo con los militares llegó hasta la quema de una de sus motos. También se registró un herido de bala en la esquina del Cristo de la avenida Fuerzas Armadas.

? A lo largo de la carretera que conecta Caracas con El Junquito también hubo represión. Los manifestantes respondieron con violencia a las bombas lacrimógenas, perdigones y tiros de la GNB. Allí presuntamente hubo un fallecido por arma de fuego en el kilómetro 12. No se ha confirmado su identidad.

? Hasta la madrugada se mantuvo la refriega en El Valle con la GNB. Los manifestantes quemaron varios carros. Un joven de 14 años fue alcanzado por un tiro. Se desconoce su nombre y si fue estabilizado posteriormente.

Lea también:

Por segunda noche suenan las cacerolas en sectores populares de Caracas #22E