Al menos tres niños fueron asesinados por día durante 2017, informa Cecodap - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 2 OCTUBRE, 2018 23:42

Al menos tres niños fueron asesinados por día durante 2017, informa Cecodap

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una población vulnerable. En el informe anual del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) el incremento de los niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de violencia estructural, institucional, familiar y social siguieron en alza para 2017. De hecho, tres miembros de este grupo etario murieron diariamente por homicidio.

Uno de los indicadores más preocupantes para los investigadores que realizaron el informe de 2017 fue el aumento de la violencia policial en contra de los NNA. “Ahora son directamente el objetivo de la policía. Los buscan, los identifican y los dan de baja, como dicen ellos”, aseveró Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), ente que participó en la búsqueda y análisis de datos.

En total, en 2017 fueron víctimas de homicidios y resistencia a la autoridad 1.134 NNA. Esto, con respecto a 2016, significa una disminución de 140 casos. “Se trata de una violencia que no tiene límites, afecta a niños y niñas, en todas las edades y en todos sus entornos de vida. Los datos indican que 76 niños de 0 a 4 años murieron asesinados; ni siquiera su corta edad o su condición de vulnerabilidad, detuvo la acción delictiva”, se lee en el informe como parte del análisis de la cifra.

Los investigadores determinaron que la reducción en las muertes violentas tiene que ver con el flujo migratorio -que tuvo un alza-, nuevas modalidades criminales en las que se encuentran los “acuerdos de paz” entre bandas y los casos no registrados por las autoridades.

Esta cantidad de muertes violentas es superior a la región. Así lo informó Briceño León, quien refirió que en Latinoamérica la tasa promedio de homicidios de NNA es de dos por cada 100.000 habitantes. En Venezuela, ya para 2016 este indicador superaba la media.

Según el OVV, en ese año la tasa de mortalidad violenta de 4,9 por 100.000 habitantes en niños y adolescentes entre 10 y 14 años de edad. Mientras que la tasa para los
adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad, se elevaba a 91 por cada 100.000 habitantes. Esto es incluso superior a la tasa de homicidios nacional que para 2016 era de 70,1 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo al registro del Ministerio Público.

En 2017 los registros aumentaron. El OVV concluyó que la tasa de mortalidad por homicidios de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad es de 99,7 por cada 100.000 habitantes. Mientras que para la población de 10 a 14 años, esa tasa fue
estimada en 5,1 por 100.000 habitantes.

Política de la eliminación

Briceño León advirtió sobre el incremento de la violencia policial y sus consecuencias en la sociedad. En 2017 hubo 108 niños, niñas y adolescentes víctimas de presuntos enfrentamientos, que terminan clasificados como resistencia a la autoridad.

“La policía se comporta como los que buscan, juzgan y aplican una condena que no es legal. Pareciera que es la única política de seguridad que ejerce el Estado. Disminuir la criminalidad eliminando a los presuntos criminales“, expresó el sociólogo.

Además de las víctimas de estos enfrentamientos, también se deben considerar los NNA que estuvieron expuestos a estos escenarios. Por ejemplo, el informe reseña que 32 niños fueron víctimas del abuso policial y cinco fueron detenidos arbitrariamente.

En el tema de participación en hechos punibles, el director del OVV explicó que se presenta un fenómenoespejo“. Así como 60% de las víctimas de la violencia son NNA, 61% de los victimarios se encuentran en el mismo grupo etario.

“Estamos en un espejo en el cual hay mucha similitud. Ambos son hombres, de comunidades pobres. Es una población desprotegida en salud y en cuanto a su seguridad. Ese mismo grupo de niños y adolescentes son los que sufren; cometen la violencia y la padecen”, expresó Briceño León.

Destaca en la investigación de 2017 que la edad en la que los NNA participan en hechos punibles disminuyó. Según los reportes revisados, 16 niños entre 7 y 11 años incurrieron en algún delito.

Carlos Trapani, vocero de Cecodap, precisó que este aumento de los NNA en la delincuencia es significativa pero menor a la tendencia nacional. “En los propios datos del OVV se encuentra que la participación de adolescentes menores de 14 años en delitos es de 3,9 del total nacional”, dijo.

Al respecto, Briceño advirtió que la participación en delitos pasó de ser los “cantadores de zona” a un grado de participación mayor. Los delitos en los que más incursionan es el robo, homicidio y porte de armas. “Las bandas están usando la comida para captar la atención de los niños, niñas y adolescentes“, aseveró.

Lea también:

Polisucre informa detención de madre del niño encontrado en El Marqués