Al menos 10 reclusos fallecieron tras motín en retén de Cabimas, denuncia Uval

SUCESOS · 31 DICIEMBRE, 2019 08:00

Al menos 10 reclusos fallecieron tras motín en retén de Cabimas, denuncia Uval

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG de defensa de los reclusos venezolanos Una Ventana a la Liberad (Uval) afirmó que al menos 10 reclusos murieron durante el motín que se registró este lunes, 30 de diciembre, en el retén de Cabimas del estado Zulia.

Uval dijo que hubo una “guerra de bandas en el retén de Cabimas en el estado Zulia” que dejó como saldo parcial 10 internos muertos.

A través de su cuenta en Twitter la organización no gubernamental detalló que hubo una reyerta. Según información extraoficial ocurrió dentro de los pabellones B y C por el control de las instalaciones.

Los hechos comenzaron en horas de la tarde del 30 de diciembre, cuando los vecinos que residen en las cercanías del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, dijeron que escucharon detonaciones de armas de fuego y posteriormente de granadas.

Además se generó un incendio en el pabellón B, que junto con las granadas, destruyó parte de este retén, de acuerdo a los videos que colgó en su Twitter Uval, este martes 31 de diciembre.

Hasta el momento las autoridades regionales no han emitido pronunciamiento oficial ni han confirmado el número de víctimas de este motín, que se produjo justo una semana después de otra acción similar, en la que seis reclusos fallecieron.

El 23 de diciembre cinco privados de libertad murieron en un enfrentamiento, mientras que recibió disparos de los funcionarios de los cuerpos de seguridad, cuando intentaba escapar del recinto.

Uval dijo más temprano que el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y su secretario de gobierno, Lisandro Cabello, informaron que cerrarán este recinto penitenciario.

Cabello cuestionó a los reclusos y sus formas de protesta, al asegurar que no podían tener más privilegios que una persona en libertad.

Este lunes, también ocurrió un motín dentro de los calabozos de Polichacao, en el Área Metropolitana de Caracas, donde los reos protestaron por las condiciones en las que conviven. Aunque tomaron de rehén a un policía municipal, no hubo víctimas ni heridos. Nueve reclusos, al finalizar la protesta, fueron trasladados a la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda.