Adolescente pierde los ojos por perdigones disparados por funcionarios durante protesta en Táchira - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 2 JULIO, 2019 06:43

Adolescente pierde los ojos por perdigones disparados por funcionarios durante protesta en Táchira

Texto por Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

Ver más de

Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A quemarropa. Así fue el disparo de perdigones que efectuó un funcionario de fuerzas de seguridad en Táriba, estado Táchira, contra el adolescente de 16 años Rufo Antonio Chacón Parada, estudiante del 5to año en el liceo Luis López Méndez, durante una protesta por la falta de gas la tarde de este lunes, 1 de julio. El joven perdió ambos ojos y se encuentra atendido en Hospital Central de San Cristóbal.

La presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía de Táchira, adscrita a la gobernación, y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para reprimir una protesta por la falta de gas que durante un año han realizado regularmente vecinos del sector derivó en el ataque a disparos que dejó ciego al adolescente al recibir en su rostro una descarga de perdigones que fueron disparados contra los manifestantes.

En un video, difundido por ciudadanos presentes, se ve el momento en el que es dispersada la manifestación en la que los vecinos protestaban en la autopista de manera pacífica. El vídeo muestra el instante en el que Rufo es alcanzado por el disparo. Ya en el suelo, es ayudado por manifestantes, quienes, junto a sus familiares, le llevaron a un centro asistencial. Sin embargo, por la gravedad de la herida, los médicos no pudieron salvarle los ojos, alcanzados ambos por las municiones.

El doctor Luis Ramírez, director de la Corporación de Salud del estado Táchira confirmó mediante un vídeo difundido por el periodista del estado, Alexander Boscán, la condición clínica del joven y la pérdida de ambos globos oculares.

Según periodistas del estado Táchira, limítrofe con Colombia, el Ministerio Público ha abierto una investigación para determinar responsabilidades individuales en la acción represiva.

El diputado Juan Carlos Palencia se pronunció en sus redes sociales rechazando “la #BRUTAL #REPRESION de la #pnb donde el joven Rufo Velandria de 16 años le fueron vaciados los 2 ojos por disparos de perdigones a quema ropa en la cara, donde el #pueblo #tariba #táchira protestaba pacíficamente por la falta de gas”.

El parlamentario responsabilizó a la PNB de la acción y exigió la apertura de una investigación.

Al menos 4 adolescentes han muerto producto de la acción represiva de cuerpos de seguridad contra manifestaciones en los últimos tres meses. Los más recientes son los de Yonder Villasmil (15), quien murió el 2 de mayo por una herida de arma de fuego disparada presuntamente por un GNB durante una protesta en el estado Mérida. El 30 de abril durante el alzamiento cívico militar liderado por el presidente (e) Juan Guaidó, murieron Joifre Hernández Vásquez (14) y Josner Graterol (16) por impactos de bala en Caracas y Aragua, respectivamente.

Lea también:

“Yo sé que no van a pagar pero yo pido justicia”, dice madre de adolescente herido en Táchira