Activan unidad canina para facilitar hallazgo y rescate de cadáveres

SUCESOS · 17 MARZO, 2022 16:19

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forenses (Senamecf) anunció la incorporación de tres «funcionarios caninos», que junto con siete operadores humanos conformarán la unidad Coordinación K-9 Forense, la cual estará encargada de la búsqueda y localización de cuerpos (cadáveres) o parte de ellos en un sitio de suceso de desastre natural o causado por humanos.

La información la dio a conocer el coordinador de esta unidad, Richard Del Rosal, según una nota de prensa publicada en la página web de Venezolana de Televisión (VTV).

“Nuestros funcionarios caninos están entrenados y capacitados para ir a los sitios de suceso y realizar la búsqueda y localización, para la posterior extracción de los cuerpos o parte de ellos, los cuales constituyen una evidencia”, indicó Del Rosal.  

Por su parte, la directora adjunta del Senamecf, Yannuacelis Cruz, refirió que lo operadores de esta coordinación están capacitados en materia de materiales peligrosos, manejo de cuerdas, emergencia médica, prehospitalaria y veterinaria, Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencia Físicas, criminalística, patología forense, antropología, odontología, medicina y derecho penal, «a fin de contribuir con el óptimo resguardo y abordaje del sitio del suceso, enmarcados en los estándares internacionales», refiere la nota de prensa. 

Hades, Necro y Sebi (en honor al SEBIN) conforman el equipo de funcionarios caninos que se encuentran al servicio de la investigación penal desde la Coordinación de la K-9 F del Senamecf.

Con esta nueva unidad los funcionarios de investigaciones esperan esclarecer aquellos casos en los que los humanos no puedan localizar cadáveres o restos de personas desaparecidas, tal como sucedió recientemente con el caso de la periodista Kalinina Ortega, de quien no se supo desde 2016 y el pasado 27 de febrero de 2022 fue localizada su osamenta en su propia casa, luego de que el perro de un trabajador de la zona de San Bernardino lo hallara.

En este caso se habla de negligencia de las autoridades, pues nunca se hizo un peritaje exhaustivo en la zona donde se localizaron los restos óseos.

Piezas óseas halladas en San Bernardino sí corresponden a Kalinina Ortega