Robinson José Castro Rodríguez, de 29 años de edad, fue asesinado días antes de emprender su viaje a Perú. El domingo 28 de enero recibió tres disparos en el barrio La Lucha del municipio Sucre y fue despojado de los 60 dólares que guardaba para su travesía.

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, el hombre salió de su casa ubicada en Campo Rico del mismo municipio, y fue a celebrar en la casa de un pariente.

Una vez que se encontraban en el sector La Lucha, del barrio que queda en la avenida Rómulo Gallegos, una mujer lo llamó e hizo que saliera de la reunión hasta la entrada de la comunidad. Los testigos que lo vieron salir indicaron que luego de eso se escucharon tres detonaciones.

Al escuchar los tiros, sus allegados fueron a ver qué había pasado. La mujer no estaba allí, pero el cuerpo de Robinson José sí, tirado en el asfalto con un disparo en el abdomen. Su cartera seguía allí también, pero sin el dinero estadounidense.

Lo trasladaron en un vehículo particular hasta el hospital Domingo Luciani, ubicado a tres kilómetros de distancia, en la urbanización El Llanito, y murió antes de llegar a ser atendido.

Robinson José era de esos hombres que no se conformaba con tener un trabajo solamente, según indicaron sus parientes. Con las carreras que le salían como motorizado en Petare podía costear a duras penas las necesidades de sus tres hijos y se rebuscaba como entrenador de béisbol en el Complejo Deportivo Parque Miranda. Además estudiaba cuarto semestre de Educación Física en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Desde hace más de un año había iniciado los trámites para viajar al exterior. Escogió Perú como destino, al que saldría el miércoles 31 de enero, reveló su madre en la morgue de Bello Monte. 

Hipótesis

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron al compadre de Robinson José, debido a que la mujer que le habría disparado es conocida de él.

En este homicidio cobra fuerza el móvil del robo, pues los parientes de la víctima aseguran que solo se llevaron los dólares y dejaron en la cartera el boleto aéreo y otros documentos.

El Monitor de Víctimas recogió en 2017 un total de 328 homicidios que fueron perpetrados en el municipio Sucre y 22 de ellos ocurrieron en la parroquia Leoncio Martínez, la misma en la que mataron a Robinson José. Allí habitan al menos 63.118 personas, según datos del último censo realizado en Venezuela. Esto significa que en esta localidad de 23 kilómetros cuadrados hay una tasa de homicidios para 2017 de 34 por cada 100.000 habitantes.

</div>