A cinco años del asesinato de Kluibert Roa hay solo un funcionario preso - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 24 FEBRERO, 2020 17:07

A cinco años del asesinato de Kluibert Roa hay solo un funcionario preso

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @lorearraiz

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Kluibert Roa tenía 14 años cuando fue asesinado el 24 de febrero de 2015 en San Cristóbal, estado Táchira. A cinco años del suceso, solo permanece preso Javier Mora, el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que accionó el arma de fuego, mientras que otros 11 implicados, según su defensa, siguen libres.

Desde el auditorio del Centro de Ingenieros del estado Táchira su padre y las abogadas del caso, representantes de la organización no gubernamental Foro Penal, participaron este lunes, 24 de febrero, en un acto en memoria de Kluibert, quien hoy tendría 19 años.

“Hay un culpable que está preso, pero hay 11 culpables más, quienes tienen que rendir declaraciones al Estado”, dijo Erick Roa, padre de Kluibert.

Raquel Sánchez, coordinadora del Foro Penal en Táchira, aseguró que aún el Ministerio Público no ha presentado el acto conclusivo de una querella interpuesta por la ONG y admitida en tribunales en febrero de 2016.

“Hasta tanto no haya un cierre total, justicia en el caso de Kluibert Roa Núñez, vamos a estar hablando y denunciando sobre la impunidad en este hecho, ya que luego del fallecimiento de Kluibert han ocurrido otros hechos en los cuales han estado involucrados cuerpos policiales con el uso indebido de arma orgánica”, declaró a VPI TV.

Cinco años atrás, Kluibert atravesaba una manifestación antigubernamental con la que se topó al salir de clases. Estaba en las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) cuando Javier Mora se bajó de la moto en la que iba de parrillero, y le disparó. Este 24 de febrero de 2020, Sánchez recordó que ni el conductor de la moto ni los otros polinacionales ayudaron al adolescente. Cinco años después, siguen en libertad.

“Ese día, los funcionarios, en vez de auxiliar a Kluibert, en vez de llamar para brindar los primeros auxilios, lo que hicieron fue arrastrar su cuerpo, causando más lesiones, cuando este adolescente todavía se encontraba con vida. Este hecho es deplorable desde todo punto de vista y otros funcionarios colaboraron en la huida del asesino”, agregó.

Sánchez afirmó que la impunidad en el caso de Kluibert ha traído consecuencias. Aseveró que uno de los funcionarios también ha participado en el caso de Luis José Alviarez, asesinado en Táchira en 2017, y en el caso de Rufo Chacón, quien perdió la vista tras ser impactado por perdigones en una protesta en 2019.

“El hecho de que este funcionario no haya sido sancionado por la justicia desde un primer momento ha hecho que esta persona ejecute un patrón en todas las actuaciones en las cuales forma parte”, dijo la abogada durante el acto.

Erick, el padre de Kluibert, resalta que quiere justicia para el caso de su hijo, tanto como para otros casos donde aún no hay detenidos.

“Hoy me siento con más ganas de luchar, pero no solamente luchar por mi hijo, sino luchar por todos aquellos que necesiten que nos agarremos de las manos”, indicó.

Entre 2014 y 2015, Foro Penal registró la muerte de 36 personas en el contexto de las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. De ese total, según la organización, 19 fueron asesinatos de manifestantes por disparos de policías, militares o civiles armados.