WhatsApp, Telegram y Signal, cuál es la más segura y qué diferencia tienen

SOLAZ · 4 OCTUBRE, 2021 16:40

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

37
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este año comenzó con un debate tecnológico que se desarrolla desde hace algún tiempo: cuál es la aplicación de mensajería instantánea más segura.

En enero, se disparó un alerta mundial cuando WhtasApp anunció que haría cambios en su política de privacidad, pero tras una ola de rechazos en redes sociales a la implementación de la nueva medida, la gigante de la mensajería instantánea decidió aplazar su decisión y postergó la entrada de sus nuevas políticas.

Por anuncio hecho por la compañía estadounidense, muchos usuarios iniciaron una migración a Telegram; la aplicación creada por dos rusos consiguió más de 25 millones de usuarios en menos de tres días, un récord importante para la App de mensajería instantánea.

Este récord de nuevos usuarios también llegó a Signal, una aplicación, que se define por ser libre y de código abierto, y que apuesta por privacidad y la seguridad de todos sus usuarios.

En Solaz explicaremos qué aplicación es más segura y sus diferencia.

WhatsApp

Con 2.000 millones de usuarios WhatsApp es la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea, superando a su más cercano rival Telegram con una abismal ventaja, ya que el último informe emitido por la segunda indica que la App tiene 500 millones de usuarios activos mensualmente.

WhatsApp es una aplicación comprada por Facebook, al igual que Instagram y Messenger. Dispone de un cifrado de extremo a extremo, que garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo.

El portal Web de WhatsApp explica que los mensajes se aseguran con una especie de candado que solo el usuario y el destinatario podrán desbloquear con una especie de llave especial, este sistema funciona de forma automática y no tienes que configurar nada para poder proteger tus conversaciones.

El reconocido portal  de tecnología Xataka Android, explica que más allá del cifrado hay otros factores para determinar si una aplicación brinda seguridad o no. Uno de ellos es el control de acceso al usuario a la aplicación. En este sentido WhatsApp está a la par de su rival Telegram con la implementación de su protección biométrica para acceder.

Una de las debilidades de seguridad y privacidad  en WhatsApp radica en las cuentas de los usuarios, estas están enlazadas a un número telefónico y básicamente estás obligado a dar tu número de teléfono si quieres conversar con alguien a través de la aplicación más popular de mensajería instantánea.

Otra de las debilidades vistas en WhatsApp es que no tiene autodestructor de mensajes, no hay protección contra las capturas de pantallas y el borrado de los mensajes se hace solo hasta una hora después de haberlo enviado.

En cuanto a la violación de la privacidad, no es que ellos puedan leer tus mensajes y te espíen. Más bien lo que dicen los expertos que ocurre, es que al tener todos tus datos, tendencias, posturas ideológicas y religiosas, impulsan contenido en Facebook que tiene más probabilidades de causar una reacción en el usuario. Y mientras más comentarios e interacción haya, más crece la plataforma y más dinero obtienen.

Telegram

La red de mensajería creada por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov, es la más popular después de la estadounidense WhatsApp. En Rusia la aplicación estuvo prohibida por unos años ya que los hermanos se niegan a compartir datos con el Kremlin.

Al igual que WhatsApp, Telegram dispone de un cifrado de extremo a extremo pero solo en sus chat secretos, las conversaciones normales en Telegram también están cifradas pero no de extremo a extremo, como lo hace la gigante estadounidense con todos sus chats.

Telegram tiene su propio cifrado, a diferencia de WhatsApp que usa el de Signal. Según los expertos en tecnología de Xataka Android, aún no se han descubierto vulnerabilidades en el sistema de cifrado de Telegram por lo que puede parecer seguro. Aunque los expertos se desencantan por no saber tantos detalles de este sistema de seguridad.

Pero a diferencia de WhatsApp, Telegram tiene ventajas que hace que tengas mejores opciones para la seguridad de sus usuarios, las características que hacen que tenga una mejor capa de seguridad que la de su rival son, el teclado en modo incognito, que  bloquea ese aprendizaje automático del teclado, de cierta manera evita que no pueda aprender a escribir ciertas palabras o frases de forma automática.

Telegram también cuenta con protección contra capturas de pantalla y además puedes crear mensajes que se autodestruyan  y puedes borrar los mensajes sin un límite de tiempo.

Signal

Signal es considerada una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras, según los expertos en tecnología. Antes que WhatsApp, ya Signal utilizaba un cifrado de extremo a extremo en todas las conversaciones; es decir los mensajes que envías a través de esta App salen cifrados y solo se descifran al llegar al receptor.

A diferencia de WhatsApp y Telegram esta aplicación es de código abierto, esto quiere decir que cualquier desarrollador puede ver su código, funciona transparentemente.

“El que cualquiera pueda mirar el código de la aplicación o de sus códigos criptográficos es lo que hace a Signal más segura, ya que se crea una comunidad de desarrolladores que colabora en buscar posibles errores y proponer soluciones y mejoras para la aplicación”, se lee en una nota publicada en Xataka Android.

Los usuarios de Signal pueden hacer que la aplicación se bloquee en el tiempo que quieras y podrás acceder nuevamente a la aplicación con una contraseña, a través de tu huella dactilar o por el sistema de reconocimiento facial.

En la aplicación te permite configurar la autodestrucción de los mensajes, en este sistema práctico podrás borrar los mensajes de forma automática en el periodo de tiempo que quieras. Las opciones van desde los 5 segundos después de enviar el mensaje hasta una semana.

Con información de Xataka Android.