Una guía para capturar el cielo nocturno con tu móvil - Efecto Cocuyo

ENTRETENIMIENTO · 26 MARZO, 2021 07:45

Una guía para capturar el cielo nocturno con tu móvil

Texto por Rosmina Suárez Piña

Ver más de

Rosmina Suárez Piña

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cada año, los teléfonos móviles evolucionan, sus cámaras ofrecen más definición, más y mejor resolución y funciones más profesionales

A la luz del día, salen fotos espectaculares. Pero cuando queremos fotografiar el cielo nocturno, ocurre que sale borroso o no sale nada de lo que vemos con nuestros ojos. 

¿Hay teléfonos que sí capturan el firmamento? Sí, y la clave no está en comprar un teléfono “avanzado”, sino en saber utilizar el modo PRO de tu equipo. 

Revisar las características del equipo 

Lo primero que debemos hacer antes de tomar fotos como locos es revisar las especificaciones de la cámara del móvil. Así sabremos cuáles son los “límites”, por así decirlo.

Las fotografías que veremos fueron tomadas con un teléfono Xiaomi, modelo Redmi 8. En ese caso, las características aparecen como “PRO features for taking photos”.

Nociones básicas de fotografía

Luego de saber qué trae la cámara de tu móvil, es ideal que sepas al menos lo básico a la hora de fotografiar:

  • f/ (Diafragma) 
  • ISO
  • S (Velocidad de obturación)
  • WB (Balance de blancos)

Todo eso está presente en el modo PRO y forma el «triángulo de la exposición» en fotografía. 

f/ (apertura de diafragma): esta función se encarga de regular la cantidad de luz que llega al sensor. Se mide por «pasos» que se abren o cierran para dejar pasar más o menos luz.

Si la f/ es grande dejará pasar más luz a cambio de reducir la profundidad de campo y viceversa.

En la f/ encontramos, además de los pasos, unos iconos:

⛰️ Una montaña, que representa a tomas de paisaje o planos abiertos

🌺 Una flor, que representa los planos de detalle

En el caso de fotografías del cielo, aplica ⛰️, pero lo vas ajustando adecuadamente.

S (Velocidad de obturación): es el tiempo en el que el obturador de la cámara permanece abierto para dejar pasar la luz hasta el sensor.

Si la velocidad es muy rápida, congelará el movimiento; velocidad lenta lo difuminará.

ISO: la sensibilidad se mide en ISO, que es lo sensible del sensor a la luz. A más luz, menos ISO. Se va subiendo si la luz se reduce.

En caso del cielo nocturno, ISO en 100-200 hasta 400 ofrece buen resultado. Y en auto, da buen resultado para la Luna. 

WB (Balance de blancos): es un control de la cámara para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB). Con el fin de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco y la menos brillante como negro.

En el móvil hay varias opciones, como luz fluorescente, luz incandescente, nublado, etc. 

A tomar fotos

Ya sabiendo lo básico en fotografía y en lo que trae el móvil, ¿cómo es que hago para obtener buenas fotos del cielo nocturno o la Luna? 

Debemos ser pacientes ante varios aspectos:

El clima y cielos despejados

  • Estabilizar el teléfono con un trípode
  • La contaminación lumínica

Además de practicar mucho, porque no todas las fotos tendrán los mismos valores y debemos ajustar los ideales para cada una.

La idea de usar el modo PRO, manual o infinito, es que tú mismo puedas ajustar todos los valores hasta obtener la foto deseada.

Para fotografiar el cielo, con larga exposición, necesitaremos estabilizar la imagen con un trípode o algo que mantenga el móvil fijo mientras toma la fotografía.

Para las estrellas y el cielo abierto, jugamos con f/ (máxima apertura o la ⛰️), un ISO entre 100-400, y la S (vamos probando). Luego vemos cuál salió mejor, lo importante es tener estabilidad y buenas condiciones del cielo.

Recordar que si jugamos mucho con el ISO cuando no es necesario, quemaremos la foto y saldrá horrible.

 

 

¿Y la Luna?

Es más complejo, pero no imposible. Debemos tener en cuenta que la Luna ya refleja luz del sol y, al mismo tiempo, tenemos en la Tierra las luces artificiales.

Las cámaras móviles son más sensibles y cualquier luz «entra».

En el caso de nuestro satélite natural, lo ideal es ir configurando los valores desde lo bajo: ISO en automático, f/ más cerrado, S rápida.

La estabilización es importante, recordemos que la Luna, las estrellas y la Tierra están en movimiento.

Foto Luna nítida

Otra cosa con la que podemos perfeccionar las fotos de la Luna y cielo abierto es un editor, para mejorar aspectos como el color. Una app sencilla para eso es Snapseed (Google), gratuita y disponible en PlayStore. 

Cuando tomamos fotografías de la Luna y cielo abierto, también debemos saber que tienen un «límite»: no podemos dar más zoom; podemos cortarlas, pero no aumentar los detalles.

Luna borrosa

¿Te animas a intentarlo? No hay que decepcionarse con las primeras fotos. Saldrán borrosas y horribles, pero con práctica y en los momentos adecuados (oscuridad, sin luces) irán mejorando.