Un eclipse solar, apogeo lunar y conjunciones planetarias en junio - Efecto Cocuyo

CIENCIA · 28 MAYO, 2021 06:30

Un eclipse solar, apogeo lunar y conjunciones planetarias en junio

Texto por Rosmina Suárez Piña

Ver más de

Rosmina Suárez Piña

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mes de junio viene cargado de una agenda astronómica para observar en el cielo.

Habrá un eclipse anular de Sol (no visible en Venezuela), la Luna estará en su apogeo y también ocurrirá el solsticio (inicio de verano en el norte e inicio de invierno en el sur).

Además, tendremos una Luna llena el 24 de junio y diversas conjunciones planetarias.

Pero mejor toma nota de este calendario para que no te pierdas los eventos astronómicos de este sexto mes de 2021.

1 de junio

Iniciando el mes, la Luna menguante gibosa se habrá desplazado para aparecer debajo del brillante planeta Júpiter en el sureste.

También, en algún momento alrededor del 1 de junio, el objeto cercano a la Tierra (NEO) 2018 LB, de entre 17 y 38 metros de ancho, pasará cerca de la Tierra entre 2,9 distancias lunares, viajando 7,70 kilómetros por segundo. Sin peligro de impacto.

2 de junio

La Luna menguante aparecerá medio llena cuando alcance su último trimestre a las 3:24 am EDT. La Luna se habrá desplazado para aparecer en una línea aproximada con los planetas Júpiter y Saturno, desde la Luna a la izquierda en el sureste hasta Saturno a la derecha en el sur-sureste.

7 de junio

El lunes por la noche, 7 de junio de 2021, a las 10:28 pm EDT, la Luna estará en apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.

10 de junio: Eclipse solar en el día y conjunción inferior de Mercurio en la noche

A las 6:53 am EDT, será la Luna nueva, que ocurre cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol. Por eso, la Luna eclipsará al Sol.

Partes de Canadá, Groenlandia, el Océano Ártico y Siberia verán un eclipse anular. Para gran parte del resto del noreste de América del Norte, Groenlandia, el norte de Europa y el norte de Asia, será un eclipse parcial.

Desde el área de Washington, en Estados Unidos, la Luna bloqueará aproximadamente 80 % del lado izquierdo del Sol a medida que se elevan juntos en el este-noreste a las 5:42 am, haciendo que el Sol aparezca como una media luna.

A medida que el par se eleva más alto en el cielo, la silueta de la Luna se desplazará gradualmente del Sol hacia la parte inferior izquierda, permitiendo que se muestre más del Sol hasta que el eclipse finalice alrededor de las 6:29 am, con el Sol a unos 7 grados por encima del horizonte en el este-noreste.

Es necesario recordar que no es seguro mirar directamente al Sol (a menos que tenga lentes especiales para eclipses para proteger sus ojos).

Ese mismo día, pero por la noche, el planeta Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol visto desde la Tierra, lo que se conoce como conjunción inferior. Luego, Mercurio se desplazará del cielo de la tarde al cielo de la mañana y comenzará a emerger del resplandor del amanecer en el horizonte oriental después del 20 de junio aproximadamente.

Los días alrededor de la Luna nueva son ideales para fotografiar el cielo nocturno.

11 de junio

La luna creciente delgada y creciente aparecerá en la parte inferior derecha del brillante planeta Venus en el horizonte oeste-noroeste, poniéndose unos 12 minutos después de que finalice el crepúsculo vespertino. Venus probablemente será más fácil de detectar en el resplandor del crepúsculo que la delgada media luna de la Luna.

12 de junio

Por la noche del 12 de junio, la brillante estrella Pollux aparecerá unos 5 grados por encima de la creciente Luna creciente, y el brillante planeta Venus aparecerá unos 8 grados en la parte inferior derecha de la Luna.

13 de junio

Por la noche, el planeta Marte aparecerá unos 3 grados por debajo de la creciente Luna creciente.

15 de Junio

La brillante estrella Regulus aparecerá a unos 4 grados en la parte inferior izquierda de la creciente Luna creciente.

17 de junio

La Luna aparecerá medio llena cuando alcance su primer trimestre a las 11:54 pm EDT.

19 de junio

La estrella Spica, brillante, aparecerá unos 5 grados por debajo de la Luna gibosa creciente.

20 de junio: solsticio

A partir de la mañana del domingo 20 de junio de 2021, el planeta Mercurio comenzará a aparecer sobre el horizonte unos 30 minutos antes del amanecer (aproximadamente cuando puede comenzar a ser visible en el resplandor del amanecer), hasta el 1 de julio.

A las 11:32 pm EDT del 20 de junio, será el solsticio de verano, el final astronómico de la primavera y el comienzo del verano. Este será el día con el período de luz más largo.

21 de junio

El planeta Venus y la brillante estrella Pollux aparecerán lo más cerca posible el uno del otro, a un poco más de 5 grados de distancia. La pareja aparecerá cerca el uno del otro durante la última parte de junio.

22 de junio

La estrella Antares aparecerá unos 5 grados por debajo de la Luna gibosa creciente.

23 de junio

A las 5:56 am EDT, la Luna estará en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra para esta órbita.

24 de junio

A las 2:40 pm EDT la Luna aparecerá llena durante unos tres días, desde la madrugada del miércoles hasta la madrugada del sábado.

27 de junio

Saturno pasaría a unos 4 grados al norte de la Luna.

28 de junio

Casi cerrando el mes, Júpiter estaría pasando a unos 4,3 grados al norte de la Luna.

Las “visitas” de la Estación Espacial Internacional en junio

Anota los días 9, 10 y 12 de junio, porque el laboratorio orbital más famoso nos pasará por encima con las siguientes coordenadas:

9 de junio

Hora: de 8:24 pm a 8:27 pm

Magnitud: -3,0 (muy brillante)

Dirección: de Noroeste a Sur

10 de junio

Hora: de 7:36 pm a 7:40 pm

Magnitud: -3,7 (muy brillante)

Dirección: de Noroeste a Sureste

12 de junio

Hora: de 7:39 pm a 7:41 pm

Magnitud: -1,4 (brillante)

Dirección: de Oeste Noroeste a Sur

Debemos recordar que, para los avistamientos de la EEI, la magnitud puede variar por estado y su excelente visibilidad también dependerá de las condiciones meteorológicas.

**

Estos son todos los eventos en el cielo de junio. Te deseamos cielos despejados para que no te pierdas ninguno.

Con información de NASA Solar System y Heavens-Above