Toma nota de este calendario y no te pierdas los eventos astronómicos de febrero

CIENCIA · 5 FEBRERO, 2021 06:22

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El planeta Marte será el protagonista astronómico del mes de febrero. Tres sondas van casi llegando a la superficie marciana: el rover Perseverance, de la NASA; la sonda Tianwen-1, de China; y la sonda Hope, de Emiratos Árabes Unidos.

Además, Marte estará en lo alto del oeste, después del atardecer, durante todo el mes.

Para el 18 de febrero, coincidiendo con el aterrizaje previsto del Perseverance, el planeta rojo estará cerca de la Luna. Luego, nuestro satélite natural emprenderá un viaje a través de las brillantes estrellas de la constelación de Géminis.

Pero, adicional a los lanzamientos, también tendremos un cielo nocturno listo para que fijemos nuestra mirada en él. Así que toma nota de este calendario para que no te pierdas los eventos astronómicos de febrero.

3 de febrero

La Luna estará en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra para esta órbita.

4 de febrero

Podremos ver la Luna menguante.

En algún momento de la primera quincena de febrero, el NEO (Objeto Cercano a la Tierra) 2018 CH2, que mide entre 7 y 15 metros de ancho, pasará por la Tierra entre 1,3 y 30,2 distancias lunares (nominalmente 14,5), viajando a 9,92 kilómetros por segundo. No representa peligro de impacto.

5 de febrero

El viernes 5 de febrero será la última noche de la aparición del planeta Mercurio sobre el horizonte, 30 minutos después de la puesta del Sol (una aproximación de cuando Mercurio aún puede ser visible en el resplandor del atardecer).

6 de febrero

El sábado 6 de febrero por la mañana, la brillante estrella Antares aparecerá en la parte inferior derecha de la luna menguante. La Luna saldrá por el este-sureste y Antares se elevará 22 minutos después.

8 de febrero

El lunes 8 de febrero por la mañana, el planeta Mercurio pasará entre la Tierra y el Sol, lo que se denomina “conjunción inferior”. Los planetas que orbitan dentro de la órbita de la Tierra pueden tener dos tipos de conjunciones con el Sol, inferiores (cuando pasan entre la Tierra y el Sol) y superiores (cuando pasan por el lado lejano del Sol visto desde la Tierra).

Mercurio cambiará del cielo de la tarde al cielo de la mañana y comenzará a emerger del resplandor del amanecer en el horizonte oriental después del 11 de febrero de 2021 (según las condiciones de visualización).

11 de febrero

El jueves 11 de febrero por la tarde la Luna pasará entre la Tierra y el Sol y no será visible desde la Tierra. El día de la Luna Nueva o el día siguiente marca el comienzo del nuevo mes para la mayoría de los calendarios lunisolares.

15 de febrero

A partir del lunes 15 de febrero por la mañana o después, el brillante planeta Júpiter comenzará a emerger del resplandor del amanecer, elevándose en el este-sureste unos 30 minutos antes del amanecer.

17 de febrero

El miércoles 17 de febrero por la noche, en algún momento alrededor de las 8:29 pm EST el NEO 2020 CX1, que mide entre 40 y 90 metros de ancho, pasará por la Tierra entre 3,7 y 5,9 distancias lunares (nominalmente 4,8), viajando a 8,27 kilómetros por segundo.

18 de febrero

El jueves 18 de febrero por la mañana, la Luna estará en su apogeo, su punto más alejado de la Tierra para esta órbita.

También por la mañana, Mercurio y Saturno comenzarán a aparecer sobre el horizonte en el este-sureste en el momento en que comienza el crepúsculo matutino (a las 5:57 am EST), con Saturno apareciendo a la derecha de Mercurio. Inicialmente, Saturno será el más brillante de los dos, pero después de algunas mañanas Mercurio parecerá más brillante que Saturno.

Ese jueves por la noche, Marte aparecerá en la esquina superior derecha de la Luna creciente. La Luna aparecerá 61 grados por encima del horizonte suroeste cuando el crepúsculo vespertino finalice a las 6:48 pm EST, y la Luna y Marte se pondrán juntos en el oeste-noroeste el viernes por la mañana a las 12:40 am EST.

19-20 de febrero

El viernes 19 de febrero por la tarde, la Luna aparecerá medio llena cuando alcance su primer trimestre a la 1:47 pm EST.

Desde el viernes por la noche hasta la madrugada del sábado 20 de febrero, la brillante estrella Aldebarán aparecerá cerca de la Luna medio iluminada. Aldebarán aparecerá a unos 8 grados a la izquierda de la Luna cuando el crepúsculo vespertino finalice y parecerá desplazarse un grado más o menos para cuando la Luna se ponga el sábado.

Para el sábado 20 por la noche, la Luna parecerá haberse desplazado a unos 8 grados hacia el otro lado y la pareja continuará separándose después de eso.

21 de febrero

Alrededor del domingo 21 de febrero por la mañana, Mercurio comenzará a parecer más brillante que Saturno.

23 de febrero

El martes 23 de febrero por la mañana, Mercurio y Saturno aparecerán en su punto más cercano, a solo 4 grados de distancia, bajo el horizonte este-sureste. Después de esto, Mercurio y Saturno parecerán separarse, y Saturno continuará más alto cada mañana, mientras que Mercurio parecerá disminuir y luego comenzará a desplazarse hacia el horizonte cada mañana.

24 de febrero

En la mañana del miércoles 24 de febrero, la brillante estrella Pollux, una de las gemelas de la constelación de Géminis, aparecerá cerca de la Luna gibosa creciente. Pollux aparecerá a unos 4 grados en la parte superior izquierda de la Luna cuando el crepúsculo vespertino finalice.

La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo durante la noche con Pollux apareciendo unos 5 grados por encima.

26 de febrero

El viernes 26 de febrero por la mañana, el planeta Mercurio aparecerá en su punto más alto sobre el horizonte en el momento que comienza el crepúsculo matutino; después comenzará a desplazarse hacia el horizonte.

Por la noche, la Luna llena aparecerá a la izquierda de la brillante estrella Regulus. Cuando el crepúsculo vespertino termine, Regulus aparecerá a unos 7 grados en la esquina superior derecha de la Luna llena, y el par parecerá separarse a medida que avanza la noche.

27-28 de febrero

La Luna estará llena el sábado por la mañana del 27 de febrero y durante unos tres días.

**

Estos son todos los eventos en el cielo de febrero. Te deseamos cielos despejados para que no te pierdas ninguno.

Imagen de: Marca