Theremin, un instrumento que puedes “tocar sin tocar” - Efecto Cocuyo

CIENCIA · 9 ABRIL, 2021 06:56

Theremin, un instrumento que puedes “tocar sin tocar”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 

¿Alguna vez habías escuchado que puedes tocar un instrumento musical sin tocarlo directamente con las manos? Pues, ese instrumento existe y nació de lo que podría considerarse como “una casualidad científica” en 1919.

El Theremin, o Etherófono, está formado por una caja, dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos de quien lo ejecute; y de osciladores, que controlan la frecuencia con una mano y la amplitud o volumen con la otra.

De allí las señales del Theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

Básicamente, se trata de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos.

¿De dónde viene el Theremin?

Como una asignación del gobierno de la Unión Soviética (URSS), Lev Sergeyevich Termen –conocido en Occidente como León Theremin-, un científico y músico, estudiaba las ondas electromagnéticas. En plena investigación descubrió que cuando un objeto pasaba por un campo electromagnético se alteraba la frecuencia, algo que lo llevó posteriormente a crear música.

El hallazgo no solo sirvió para el desarrollo de otros inventos de la época, sino que era la clave física del funcionamiento del Theremin para producir sonidos: la vibración, generada por la corriente eléctrica del instrumento a través de un sistema de válvulas y bobinas, produce sonidos.

A su vez, esa corriente eléctrica crea un campo electromagnético en el que las manos del músico originan una interferencia con las que puede controlar las oscilaciones de la corriente y crear ondas de sonido.

Pero, esperen. La frecuencia de la corriente no es captada por el oído humano. El Theremin mezcla dos corrientes para hacerla audible y la música sale sin que las manos del Thereminetista lo toquen directamente.

En 1922, León Theremin le presentó su instrumento a Lenin, quien con gran impresión lo envió de gira por Europa “para mostrar la genialidad de los inventores rusos”, reseña Fundación Telefónica.

En 1928, cuando vivía en Estados Unidos y montó su laboratorio en Nueva York, patentó el Theremin y siguió tocándolo en conciertos. Además, allí conoció a Clara Rockmore, la primera concertista de Theremin.

León Theremin también se llevó la atención de la Corporación de Radio de América (RCA), quien se convirtió en el primer productor masivo de un instrumento electrónico al comprar los derechos del Theremin por 100.000 dólares en marzo de 1929.

La “misteriosa desaparición” de León Theremin

Poco después de regresar a la URSS, en 1938, el inventor del Theremin fue acusado de traición, encarcelado y enviado a realizar trabajos forzados en las minas de oro de Kolymá.

Mucho se rumoreó sobre su “misteriosa desaparición”, pero lo cierto es que reapareció en 1964, cuando fue liberado. Sus últimos 20 años de vida los dedicó a la investigación acústica. Falleció en 1993, en Moscú.

Otro de los inventos reconocidos de León Theremin fue el micrófono pasivo: un sistema de escucha casi indetectable que se activaba a distancia sin ningún otro sistema electrónico. Un invento usado por la URSS para espiar a Estados Unidos.

Thereministas famosos

Con el pasar del tiempo, músicos han hecho evolucionar el sonido, las técnicas y hasta los recursos del instrumento.

Una de las Thereminetistas más importantes en la actualidad es la rusa Lydia Kavina, con una extensa discografía y colaboraciones, además de su escuela con su propia técnica.

 

Otros Thereminetistas famosos han sido la neoyorquina Pamelia Kurstin; Peter Pringle, quien interpreta el theremin con expresión cercana a la voz humana, basada en la técnica de Clara Rockfore.

 

El Theremin, más presente que nunca

En las últimas décadas, la presencia del Theremin ha calado en la cultura popular, sobre todo en la música y las películas.

Radiohead, Pink Floyd, Led Zeppelin, Marilyn Manson, Spice Girls, e incluso bandas como La Oreja De Van Gogh, han utilizado el Theremin en sus producciones musicales.

El sonido del Theremin también aparece en cintas como Batman Forever o Mars Attacks!; y en series de televisión como Los Simpson, The Big Bang Theory o American Horror Story.