Tecnología, robótica y contacto con la naturaleza, conoce estos planes para disfrutar las vacaciones

SOLAZ · 23 JULIO, 2021 06:20

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las vacaciones se acercan y las niñas, niños y adolescentes esperan con ansias sus días libres para divertirse y distraerse en diversas actividades que los ayuden a despegarse de la vida online, con la que han tenido que lidiar desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 en Venezuela.

Aunque la pandemia continua, muchas empresas, lugares de esparcimiento y zonas turísticas se han ido adaptando al nuevo estilo de vida, en el que se debe convivir con el coronavirus y las medidas de bioseguridad para evitar contraerlo.

Es una tradición que después de las vacaciones las madres y padres o representantes envían a sus hijos a campamentos de veranos o planes vacacionales, para que diviertan y disfruten así de actividades que los ayuden a conectarse con la naturaleza o a aprender nuevas tareas.

Las altas cifras de contagios del año pasado hicieron que las restricciones impuestas por las autoridades fueran más severas y por eso la actividad recreacionales como los acostumbrados planes vacacionales fueron suspendido y en muchos casos hubo quienes los hicieron pero de forma remota.

Este año muchas de las empresas que ofrecen este servicio se prepararon para realizar los tradicionales programas durante las vacaciones, cumpliendo los estándares más altos en cuanto a niveles de medidas de bioseguridad y así dejar que los niños se recreen y gocen del tiempo libre a pesar de que la pandemia continúa.

A propósito de las vacaciones escolares en Venezuela en Solaz te hablaremos de tres compañías que ofrecen servicios de planes vacacionales con medidas de bioseguridad.

Tecnikids y la robótica

Tecnikids, es una empresa que tiene dos años funcionando en Venezuela, y su propósito es transformar la educación. Actualmente ofrecen programas educacionales de robótica, programación, diseños de páginas web y creación de aplicaciones en más de nueve colegios de Caracas.

Mariana González y José Balza, directores de la organización, explican que este año realizarán planes vacacionales en dos modalidades, presencial y virtual y serán dirigidos a niñas, niños y adolescentes con edades entre 3 y 18 años.

“En el caso de virtual, los alumnos podrán participar desde sus casas y en el presencial podrán participar desde nuestras oficinas en El Cafetal, Caracas, respetando las medidas de seguridad con grupos pequeños, con bloques de tres horas cada día, con diferentes actividades en el ámbito de la robótica y tecnología”, dice González en una conversación telefónica.

Tecnikids ofrece, en estas vacaciones 2021, 40 cupos en la modalidad presencial para desarrollar actividades dentro del ámbito de la robótica y la tecnología donde los participantes podrán trabajar con drones, impresoras 3D, programación de robots, de videojuegos y otras; de igual manera el plan vacacional virtual podrán aprender de programación y conocimientos de robótica desde casa, para esta modalidad no hay una limitante de cupos.

“Organizamos un plan vacacional virtual y presencial para siempre adaptarnos a las necesidades de los padres y que siempre adaptarnos a las necesidades de los padres y que sean ellos mismos quienes escojan la modalidad de su plan vacacional”, explican los directores de la compañía.

Además de las actividades ya mencionadas, los participantes de la modalidad presencial de Tecnikids podrán aprender a trabajar la construcción de robots, como también inicios de programación y adicionalmente tendrán actividades especiales como manualidades, cocina y teatro.

Quienes prefieran la plataforma virtual la compañía desarrollará con los alumnos de primaria programación de sus propios videojuegos con temáticas como Los Increíbles, Mario Kart, Mario Bros, entre otras; así como también actividades de recreación que se puedan realizar desde casa.

Mientras que con los estudiantes de bachillerato trabajarán la programación y el desarrollo de páginas web y aplicaciones.

“El plan vacacional en esta pandemia funciona como una posibilidad de esparcimiento y que los alumnos se diviertan muchísimo pero además que también aprendan y adquieran conocimientos necesarios para su futuro, en estos momentos todos nuestros alumnos han sufrido las consecuencias del encierro y creo que es una excelente oportunidad no solo para ofrecerle algo valioso sino además una experiencia innovadora e inolvidable”, dice Balza.

Campamento Aventura, más de 30 años de experiencia

El Campamento Aventura tiene 31 años trabajando en la recreación y esparcimiento de las niñas, niños y adolescentes en Caracas. Su agenda vacacional ofrece servicios para acampantes con edades comprendidas entre los 4 y 17 años de edad y será de forma presencial.

Diseñar el nuevo campamento en pandemia fue todo un reto para María Alejandra Arévalo y su equipo, quienes además de contar con un personal de calidad para la atención de los pequeños y jóvenes acampantes, tomaron rigurosas medidas de bioseguridad para que ningún vacacionista se contagie de coronavirus.

“Nuestro equipo no solo está conformado por guías sino por cinco supervisores, cuatro personas de logística, de mantenimiento, de cocina, tenemos un médico las 24 horas con nosotros, estamos los tres directores allí presentes y de verdad hay muchísimo control y seguridad, nos tomamos este trabajo con la responsabilidad que requiere”, explica la directora de Campamento Aventura.

En el campamento de verano Aventura tiene sus propias instalaciones y las y los vacacionistas podrán disfrutar de canchas deportivas, piscina, tobo de agua, cancha de tenis, hoyos de golfito, campo de béisbol, de kickball, rugby, escaladoras, tirolinas, fútbol de grama artificial, voleibol de playa, obras de teatro, cama elástica, y otras actividades.

“Les hacemos juegos temáticos nocturnos, juegos en las tardes, actividades deportivas en las mañanas”, explica Arévalo.

Pero una de las cosas que más llama la atención en esta compañía son las medidas de bioseguridad que tomaron para poder desarrollarlo, ya que desde hace año y medio se prepararon para poder realizar estas actividades de vacaciones y se reunieron con expertos para que estos los ayudaran a planificar las normas de prevención del campamento.

En una temporada sin pandemia el campamento puede atender a 100, pero tras la crisis por el COVID-19, atenderán un máximo de 60 o 65 niños por semanas y serán separados en un número superior de cabaña.

El protocolo de seguridad tendrá un médico que se comunicará días antes con los vacacionistas y sus familiares para saber si ha estado bien de salud. Al llegar el día de salir a acampar no se podrán bajar del vehículo donde los llevaron sus familiares ya que es allí donde se le practicará una prueba de hisopado para descartar contagios.

Además todos los participantes del campamento deben tener cubrebocas y caretas antes de subir al autobús que los llevará al plan. Arévalo indica que a todo el personal involucrado en el desarrollo de la actividad recreativa también se le harán sus pruebas del COVID-19.

Una vez dentro de los espacios podrán usar todo su equipo de bioseguridad y en las cabañas donde antes dormían 16 personas ahora podrán dormir 8.

“Las actividades se practicaran con la protección puesta, en el comedor estaremos dejando un puesto de por medio entre niños, nadie puede comer completamente de frente a otro por eso los sentamos en zigzag. Vamos a tener dentro de nuestra rutina momentos específicos para el lavado de mano y alcohol, tomar la temperatura y la oxigenación diariamente, nuestro médico estará con nosotros siempre, y vamos a tener cabañas y cuartos en el caso de que haya que aislar y practicar pruebas durante la temporada”, explica.

La temporada de vacaciones que ofrece el Campamento Aventura son de una, dos o tres semanas dependiendo de la elección de los padres y representantes. También estarán trabajando durante todo el año con actividades los fines de semana.

“Es muy necesario para los niños mamas y familias la recreación y el esparcimiento si de algo sirvió la pandemia es para valorar a los educadores y a los sitios de recreación que tantos años llevamos esforzándonos para ofrecer lo mejor y superando los obstáculos que nos pone el día a día”, dijo la directora del campamento.

Mi Refugio, 10 hectáreas de diversión

Con cautela fue que se diseñó el plan vacacional del campamento Mi Refugio, para este 2021. La pandemia por el COVID-19 también impidió que la temporada vacacional pasada se realizara y esto motivó a los organizadores a crear un método donde pudieran disfrutar de la recreación con bioseguridad.

Es por eso que para este año tendrán un número menor de campista al que ellos acostumbraban. Los participantes de este plan de vacaciones deberán tener entre 6 y 16 años de edad, ya que los organizadores consideran que este rango de edad es perfecto para las actividades que Mi Refugio planificó para que los vacacionistas disfrutaran.

Esta operadora tiene 16 años funcionando en vacaciones. Es un campamento que puede operar con 350 personas, ya que cuenta con 10 hectáreas de áreas verdes y lagunas, pero para este año de pandemia solo van a trabajar con 25 % del aforo, para protegerse de posibles contagios.

“Nuestro punto máximo es recibir a 80 campistas que estarán disfrutando de la experiencia Mi Refugio para este 2021”, especificó Abraham Carrera, coordinador de Ventas.

Este año decidieron realizar solo una temporada que empezará del 6 al 15 de agosto. Entre las actividades que podrán realizar están la tirolina, el painball, canoas, piscinas, caballos, show de magia, zoológico de contacto, show de samba y calipso y sorpresas adicionales.

Se encuentra a 50 minutos de Caracas, cerca de la vía de Higuerote, el plan completo que incluye comidas, servicio médico, servicios de bioseguridad, seguridad interna y traslados, además de las actividades recreativas ya mencionadas tiene un costo de 700 dólares. También tienen descuentos para los hermanos, campistas repitientes y grupos.

“Los chicos han pasado mucho tiempo encerrados y este tiempo les ha hecho replantearse muchas cosas y también les ha enseñado otras, esta era digital llegó para cambiar la normalidad que tenían los campistas (…) Consideramos que es completamente necesaria esta oportunidad porque los campistas necesitan compartir con personas de su misma edad, necesitan volver a tener esa oportunidad es estar disfrutar, brincar saltar y conectarse con la naturaleza que es muy importante”, dice Carrera.

El campamento Mi Refugio, es bilingüe y es la primera vez que la temporada durará 10 días y nueve noches, pero sus representantes señalan que están entrenados para realizarlo durante esta temporada vacacional en pandemia.

“Estamos completamente capacitados ya que hemos funcionado porque tenemos experiencia, esta vez no será diferente para nosotros pero si para los campistas, ofreceremos magia, diversión, adrenalina, entretenimiento, creatividad, y que los campistas se conecten con la vibra que emana campamento mi refugio como con toda la enseñanza que tenemos con los guías”, añade Carrera.

Para contactar los planes vacacionales puede comunicarse con los siguientes números telefónicos:

Mi Refugio: 0412030-1378

Tecnikidsve: 0412-324-4966

Campamento Aventura: 0414-149-3225