Te recomendamos cinco películas dirigidas por mujeres que puedes ver este Día Internacional de la Mujer

CINE · 5 MARZO, 2021 06:30

Ver más de

Antonio Di Muro Mayorca


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A los largo de los últimos años, las mujeres en Hollywood han adquirido un rol cada vez más importante, incluso denunciando las brechas que existen entre salarios y oportunidades laborales en comparación con los hombres dentro de la industria.

No fue hasta 2008 cuando una mujer ganó el Oscar a Mejor dirección. Kathryn Bigelow se hizo con el galardón por la cinta “The Hurt Locker”, algo que no ha vuelto a suceder. A lo largo de la historia sólo cinco mujeres, incluida Bigelow, han sido nominadas en esta categoría. La última fue Greta Gerwig, candidata en la 90ª edición de los Oscar con su opera prima Lady Brid.

Es por eso que con motivo del Día Internacional de la Mujer te recomendamos cinco películas dirigidas por mujeres, que han sido grandes éxitos tanto en taquilla como de crítica.

                             

Nomadland (Chloé Zhao, 2020)

Apoyada con una fotografía impresionante y la gran actuación de Frances McDormand, la directora Chloé Zhao nos muestra en “Nomadland” como después de haberlo perdido todo por culpa de la crisis económica, una mujer de Nevada emprende un viaje por el oeste estadounidense en una casa rodante.

La cámara de Zhao sigue a la protagonista a lo largo de un viaje en búsqueda de sí misma mientras explora sobre los dolores colectivos, la marginación y el desarraigo.

Además, Chloé Zhao será directora de Eternals, el proyecto más ambicioso del Universo Cinematográfico de Marvel en años.

One Night in Miami (Regina King, 2020)

Regina King ya ganó el Oscar como Mejor Actriz de reparto por “If Beale Street Could Talk” en 2019. Ahora a través de “One Night in Miami”, su primer largometraje de ficción, entrega una serie de reflexiones sobre el papel de los afroamericanos en Estados Unidos.

Cuando Cassius Clay (Muhammad Ali)  derrota a Sonny Liston en 1964, el boxeador se reúne con el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown en la habitación de un motel. Allí intercambiarán opiniones sobre la segregación de la población negra en el sur del país.

Todo sucede en el interior de una habitación de hotel con apenas unos pocos y bien calculados saltos atrás. Cada uno de los personajes escenifica una posición: la violencia reclamada por uno; el compromiso exhibido por otro; la voluntad de resistir del tercero, o el derecho a vivir bien, como un blanco, ganado por el último.

Retrato de una mujer en llamas (Celine Sciamma, 2019)

Céline Sciamma se ha hecho con una voz poderosa en medio del duro escenario del cine francés. “Retrato de una mujer en llamas” narra el encuentro de dos mujeres en una situación extraordinaria. En el siglo XVIII una pintora debe viajar a una isla a pintar a otra. El retrato debe ser enviado al futuro esposo de la retratada. Pero el encuentro de estas mujeres desata una serie de pensamientos y deseos que harán de la historia algo mucho más profundo

La cinta nos ofrece una visión sobre la rebeldía, la búsqueda de la identidad y el poder destructor y constructor del amor, brindándonos escenas tan simbólicas, poderosas y emotivas que nos va a costar olvidarlas.

Érase una vez en Venezuela (Anabel Rodríguez, 2020)

 Esta es la ópera prima de la directora Anabel Rodríguez, el largometraje narra con poderosa fuerza visual cómo es la vida de un pueblo de palafitos al sur del lago de Maracaibo, conocido como “El Congo Mirador”, muy famoso en tiempos pasados por ser el punto más humano cercano al relámpago de Catatumbo, fenómeno natural insignia del estado Zulia.

El largometraje le ha dado la vuelta al mundo, incluso fue pre-eleccionado por la Academia para competir en dos categorías: mejor documental y mejor película internacional, en los Premios Oscar que se realizarán este año.  

Érase una vez en Venezuela” traslada al espectador a las cercanías del lago y te cuenta al oído, con mucho dolor, las costumbres y los miedos, la tristeza y la felicidad, de más de un centenar de personas que sienten el Congo como una forma de su ser.

Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

Como mencionamos anteriormente, esta es la ópera prima de la directora Greta Gerwing y le consiguió una nominación en 2017 como mejor directora en los Premios Oscar.

El largometraje trata sobre Christine, que se hace llamar “Lady Bird”, una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre.

“Lady Bird” es más que una película sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, en la cinta Gerwing nos abre su corazón, relatando de una manera casi natural y cercana sus experiencias personales convirtiéndola en una suerte de semi-autobiografía.