Superluna el lunes 13, cuando la Luna llena parece más grande y brillante a la vista

CIENCIA · 11 JUNIO, 2022 07:27

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando la órbita de nuestro satélite está más cerca de la Tierra (perigeo) y al mismo tiempo está llena, ocurre lo que se conoce como “superluna”.

Pero, ¿qué la hace súper? Aunque es un efecto sutil a nuestra vista, la Luna llena parece más grande y brillante en el cielo.

Este 14 de junio habrá una superluna en el cielo y en Efecto Cocuyo te explicamos de qué se trata este evento astronómico.

Los datos breves de la NASA

La Luna llena ha recibido tantos nombres y colores que la agencia espacial estadounidense NASA tiene un apartado para aclaraciones:

  • Los nombres como “Luna de Fresa” o “Luna de Gusano” se deben a culturas aborígenes que, dependiendo de la época, le asignaban un apodo para hacer seguimiento de las estaciones y los meses porque no había calendario.
  • Tampoco cambia de color. Una Luna llena “azul” se refiere a una segunda Luna llena en un mes, algo que suele ocurrir cada dos años y medio, no a que se pone de color azul.

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira.

  • El punto más lejano en esa elipse se llama apogeo y está, en promedio, a unos 405.500 kilómetros de la Tierra.
  • El punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de, aproximadamente, 363.300 kilómetros de la Tierra.

¿De dónde vino el nombre de superluna?

Fue acuñado en 1979 para definir, básicamente, lo que los astrónomos conocen como Luna llena de perigeo: la Luna llena que ocurre cuando el satélite está en su punto más cercano a la Tierra.

¿Qué esperar de la superluna?

Tamaño

Al igual que con cualquier cosa que se acerque a la persona que la ve, la superluna parecerá más grande que una luna llena promedio. Pero esto quiere decir que, en su punto de más visualización, puede parecer 14 % más grande en diámetro que la Luna llena más pequeña.

Brillo

La Luna llena es brillante y la superluna es aún más brillante. Esto se debe a que la luz del Sol que se refleja en la Luna durante su fase llena es lo suficientemente brillante como para proyectar sombras en el suelo. Durante una superluna, ese brillo puede aumentar hasta 30 por ciento como resultado de que la Luna está más cerca de la Tierra.

En este mes de junio, podremos observar una superluna que también han llamado “Luna de Fresa” desde el lunes 13 hasta el miércoles 15.

Pero la mejor visualización ocurrirá la noche siguiente, el 14 de junio. Esa noche, de acuerdo con LiveScience, la Luna podrá apreciarse hasta 16 % más brillante que otras noches.