Shrek: 20 años de revolucionar el cine animado y los cuentos de hadas  - Efecto Cocuyo

CINE · 7 MAYO, 2021 08:00

Shrek: 20 años de revolucionar el cine animado y los cuentos de hadas 

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El final feliz, el clímax de toda historia de cuento de hadas, era el mismo: una hermosa princesa se casaba con un apuesto príncipe y vivían felices para siempre, fin. Esto cambió hace 20 años, en 2001, cuando una cinta de animación por computadora, parodió, y satirizó, aquella narrativa climática y conservadora de la época: hablamos de Shrek.

La sacudida hecha al mundo de la animación no solo fue contra las productoras antañonas, que tenían más de 60 años en la industria, Disney; sino también nuevamente abrió el debate sobre el cine animado: ¿Es solo para niños y niñas? Y es que producir una película animada no necesariamente tiene que ser dirigida a un público infantil; DreamWorks lo entendió cuando estrenó Shrek.

En primer lugar, el protagonista no era un príncipe encantador, cuya única misión era rescatar a una princesa. Era un ogro. Su fiel amigo no era un corcel, blanco, sangre pura… era un burro pequeño y hablador. La misión no era rescatar a la “damisela en peligro” con el fin de casarse; sino pelear contra la opresión del feudalismo y totalitarismo del villano, para recuperar sus tierras.

No era una historia de amor, sino sobre el enamoramiento. Sí, estaba dirigida a un público infantil, pero la disfrutaron  los adultos. Tal vez, la combinación de la historia del héroe, con los primeros pasos del romance, y por supuesto, buenos chistes, claros e irónicos, le valieron el Oscar a la mejor película animada.

Antes de 2001, los largometrajes de animación no eran premiados por la Academia de Artes Cinematográfico. Cuando se abrió el cupo, las nominaciones obvias eran para Disney y Pixar (para aquellos años, eran dos compañías diferentes); pero se coló Shrek. Pese a no ser la favorita para ganar, la noche de los Oscars del 2001 se hizo historia. Ganó.

Su historia

El universo de Shrek está basado en el libro-álbum ¡Shrek! Publicado en 1990. Fue escrito e ilustrado por William Steig, un caricaturista estadounidense, escultor y autor de literatura infantil.

Esta comedia infantil, que también es favorita entre los adultos, se ha convertido en un ícono del cine de animación. Es la saga más taquillera de la compañía DreamWorks. Las cuatro películas han alcanzado grandes ventas de taquillas que entre todas llegan a los 3 mil millones de dólares en recaudación.

 

Shrek no fue la primera película de la productora creada por el director de cine Steven Spielberg. Sin embargo, fue la primera en alcanzar un éxito tan masivo. Esta película superó en taquilla a “El príncipe de Egipto” o “Antz”. Después de ella, la productora alcanzó un ritmo de trabajo altísimo, sacando una gran cantidad de películas, llegando incluso a abusar de las secuelas.

Pero Shrek no solo se caracteriza por haber sido una película exitosa, su fama se debe a la forma distinta con la que narraron un cuento de hadas. Y es que Shrek, su protagonista y quién le da nombre a la saga, rompe con los paradigmas de las entregas de los cuentos de hadas, no solo por ser un ogro de humor volátil, pero amable, sino también por puntualizar sucesos y acciones de los demás personajes, que incluso cuestiona a lo largo de la película. Su motivación y desenlace, al final de la cinta, solo ratifica el valor de las diferencias: todos pueden tener un final feliz.

Rompiendo esquemas

Con personajes no convencionales, la saga rompió todos los esquemas a los que estábamos acostumbrados. En su plantilla hay personajes relacionados a la comunidad Lgbtiq, algo que no era tan común en películas de dibujos animados infantiles hace más de 20 años. Si bien no eran expresados como tal, dejaba en ver sus verdaderas naturalezas; probablemente, por la censura y convencionalidades de los principios del milenio.

De hecho, no se trata solo de un personaje más de la comunidad sexodiversa, sino de una mujer trans, un personaje que para la época era poco pensable que apareciera en una saga cómica infantil y que además tuviera protagonismo.

Se trata de Doris, la hermanastra “fea” de Cenicienta, y aunque es evidente que ella pertenece a la comunidad Lgbtiq, la compañía DreamWorks solo se refirió a la identidad de género de este personaje a través de un material extra para la cinta que se vendió en DVD de Shrek 2.

Las princesas y personajes de los clásicos cuentos, que Disney llevó a la gran pantalla, formaron parte del elenco de esta saga. Y, aunque no son protagonistas, la película parodia las historias de Pinocho, Cenicienta, Los tres Cerditos, Hansel y Gretel, Blancanieves y otros cuentos más.

Otra de las sátiras que aparecen en el universo de Shrek, es el travestismo del Lobo Feroz, de la historia de la Caperucita Roja.

Poder femenino

A pesar de que el cine nos tenía acostumbrado a que el príncipe siempre es el que rescata a la princesa, en Shrek Tercero, las princesas rescataron a Shrek. Esta vez Blanca Nieves, La Bella Durmiente, Cenicienta, Fiona, la madre de Fiona y Doris escaparon de la cárcel e idearon un plan para evitar que el mal reinara en Muy Muy Lejano, pueblo donde se desarrolla la historia.

Todas se unieron y cooperaron para evitar la fatídica muerte de Shrek, sin ser ayudadas por algún personaje masculino. Las princesas lucharon en contra de los personajes fantásticos malos y lograron ayudar al ogro.

Algunas curiosidades de Shrek

🐱Mike Myers, Cameron Diaz y Eddie Murphy fueron los encargados de darle vida a los personajes de Shrek, Fiona y Burro. Para la versión latina, el actor mexicano Eugenio Derbez adaptó el liberto e interpretó el personaje de Burro.

🐱El castillo de Lord Farquaad es una parodia de los parques de atracciones Disney, compañía rival de DreamWorks.

🐱El aspecto del reino de Muy Muy Lejano, es una mezcla entre Hollywood y el Rodeo Drive de Beverly Hills, en California, Estados Unidos.

🐱 El personaje del perverso Lord Farquaad tiene los rasgos de Michael Eisner, directivo de la Disney

 Si tienes Netflix te invitamos a ver este fin de semana la maratón de las cuatro películas de Shrek y que celebres los 20 años de lanzamiento de esta espectacular obra del cine animado.