Rafael Marziano lleva sus “Historias pequeñas” a la plataforma digital del Trasnocho Cultural

CINE · 20 FEBRERO, 2021 13:08

Ver más de

Antonio Di Muro Mayorca


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A partir de este viernes 19 de febrero estará disponible en  la plataforma digital del Trasnocho Cultural la más reciente película del director venezolano Rafael Marziano: “Historias Pequeñas“.

Historias Pequeñas es una película sobre cinco relatos domésticos, cinco personajes y sus familias: la del profesor Herrera, un sinvergüenza; la de Antonio, un militar corrupto; la del Latero y la Piedrera -los únicos que se salvan- la de una niña y su novio, que ven frustrada toda su vida, y la de una empleada que simplemente no quiere que la boten. Todos ellos, retratados  durante los días del golpe de Abril del 2002.

La película nos adentra en el alma de cada uno de los  personajes; en sus temores, en sus miserias, en sus esperanzas de vida.

“Esta es una película coral, es una película que tiene episodios con diferentes puntos de vista, es decir es una sola historia que en realidad está contada por fragmentos de cinco cortos distintos”, explicó Rafael Marziano en una entrevista realizada vía telefónica a Efecto Cocuyo.

Una tragicomedia venezolana

La cinta transporta al espectador a los hechos sucedidos entre el 12 y el 14 de abril de 2002, pero más que mostrar un drama político, Marziano  ofrece una ficción con una mirada más humana de cómo sus protagonistas vivieron aquellos días.  

“El hecho político es una anécdota, pero no tiene nada que ver con la vida de las personas (en la película). Evidentemente estamos tomando un hecho trágico en la historia del país, pero yo lo uso para mostrarlo de una forma bufonesca o como un hecho de menos importancia. A mí lo que me interesa es la gente y me parece que sus relatos son más importantes”, explicó el director.

Una historia contada con sencillez 

El filme es ganador del Premio a la Mejor Película del XV Festival del Cine Venezolano, donde también obtuvo el reconocimiento de Mejor Sonido. Asimismo, le fue conferida Mención Honorífica en la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Nueva Jersey, EEUU. Adicionalmente, el soundtrack del filme, a cargo del maestro Gregory Antonetti, fue acreedor del  Premio Pepsi Music 2020 a la Mejor Música de Película. 

“Mi idea (con la película) fue retomar una manera de hacer cine muy sencilla, con una cámara muy estática y una austeridad de recursos, en donde todo ese medio cinematográfico narrativo se atenuaba para dejar que lo que valiese fuese la encarnación de los actores y el drama de las personas”, comentó Marziano

Podrán disfrutar disfrutar de Historias Pequeñas en la plataforma digital del Trasnocho Cultural