¿Qué nos ofrecen los árboles?

CIENCIA · 28 MAYO, 2021 08:33

Ver más de

Rosmina Suárez Piña


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ahí los vemos, de pie. Algunos frondosos, otros con menos ramas y hojas. A veces, se mueven con el viento; otras, se quedan quietos.

Pero no sólo nos brindan sombra y “fresco” cuando caminamos por las calles o colgamos una hamaca en el patio de nuestras casas. Los árboles también nos ofrecen otros recursos naturales que, probablemente, pasamos por alto en muchas ocasiones.

En esta semana del árbol, echemos un vistazo a los beneficios que nos dan estas especies para el planeta Tierra y sus habitantes.

Madera

Sí, es muy probable que la mayoría de los productos de madera en nuestras casas provenga de algún árbol. Desde muebles, instrumentos musicales hasta los lápices y fósforos, que se obtienen a partir de la extracción de este material de los troncos de los árboles.

El papel

A partir de la extracción de la pulpa de madera, se obtienen los productos de papel. Para los libros, bolsas de papel, cajas de cartón, papel higiénico, papel para los periódicos, las toallas íntimas, entre muchos otros.

Químicos

De los árboles, también se obtiene la base para productos químicos. Entre ellos, podemos enumerar los tintes, aceites perfumados o el mentol. Igualmente, se pueden fabricar productos de limpieza, desodorantes, insecticidas, creyones o cinta adhesiva.

Incluso, se pueden obtener químicos como el lauril sulfato de sodio, utilizado en champú o cremas de afeitar; o químicos para medicamentos.

Ropa y otros objetos

De las fibras de celulosa se pueden fabricar objetos comunes como ropa con tela rayón (que se estira o encoge), cuerdas o celuloide fotográfico.

Alimentos

Por supuesto que no podían faltar los alimentos que se pueden obtener de los árboles: desde frutas, hasta saborizantes, almendras, nueces y jarabes.

Nos dan oxígeno

Los árboles absorben el dióxido de carbono (CO2), removiendo y almacenándolo para liberar oxígeno al aire. De esta manera, también contribuyen a combatir el cambio climático, filtrando partículas contaminantes del aire en sus hojas y corteza.

Nos protegen de los rayos solares

Son capaces de reducir la exposición a los rayos Ultravioleta (UV-B), en lugares donde pasamos mucho tiempo expuestos al Sol.

Ayudan con la visión y la concentración

Caminar entre ellos mejora la concentración, pues se reduce la fatiga visual producida por el uso prolongado de pantallas.

¿Sabías de todos estos beneficios de los árboles? Seguramente, ya no los verás igual la próxima vez que salgas a la calle.