Opciones para romper con el sedentarismo y distraerse en tiempos de pandemia - Efecto Cocuyo

ENTRETENIMIENTO · 27 NOVIEMBRE, 2020 06:04

Opciones para romper con el sedentarismo y distraerse en tiempos de pandemia

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Salir del confinamiento no es una tarea fácil. Estar conectado durante horas a computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas es parte del día a día de muchas personas; pero, desde que comenzó la pandemia por el COVID-19, esto se maximizó, al punto de perder mucha actividad física.

Si bien el confinamiento cambió el estilo de vida de muchas personas, el trabajo y las formas de entretenimiento, esto no puede significar perder la actividad física, rutinas familiares y una comunicación cara a cara.

Según el portal Yi Min Shum sobre las estadísticas de usuarios conectados a internet en Venezuela, 72% de la población está conectada a la red; de estos, 74% de las personas conectadas lo hacen a través de laptops y computadoras de escritorio.

Para el psicólogo social Leoncio Barrios, quedarse en casa hizo que aumentara la comunicación online entre las personas. “El público utiliza cualquier medio a distancia para charlar o simplemente para manguarear en redes”, agrega.

Las personas, considera Barrios, necesitan pasar el máximo tiempo conectados con el mundo exterior, sobre todo al estar en confinamiento. “A muchos les atormenta estar en silencio o estar con ellas mismas, porque quizás nunca lo ha estado y no sabe o tiene miedo a esa experiencia”, enfatiza.

El psicólogo social deduce que muchas personas necesitan del “ruido externo que provenga de la radio, la televisión, de gente hablando alrededor y, por supuesto, de las redes, aplicaciones que producen ruido, información infinita”.

Aun así, Barrios recomienda periodos de desconexión de las computadoras y teléfonos celulares, que si bien ayudaron a palear el encierro y ansiedad que generó la pandemia, no debe ser un sustituto completo de actividades físicas.

“Al estar en casa cualquier actividad doméstica vendría bien. Estas ayudarían a reducir las horas que pasamos frete al computador, tablet o cualquier dispositivo con acceso a internet”.

Barrios recomienda utilizar el tiempo para hacer limpiezas profundas, organizar el hábitat, aprender a cocinar nuevos platillos, hacer ejercicios dentro del hogar, bailar, comenzar a hacer jardinería o hasta pasar más tiempo con las mascotas.

“En casa siempre hay algo que hacer y si se hace en pareja, o en grupo, es más divertido”, explica.
Los juegos de mesa y estrategia también son una alternativa para la distracción y el distanciamiento de los medios electrónicos. Pese a que existen muchas versiones online, jugar con los tableros físicos siempre marcará una diferencia.

Barrios asegura que juegos como el ajedrez, las damas chinas y el Scrable incrementan la interacción, debido a que el principal problema de muchas personas es el distanciamiento físico dentro de su entorno hogareño.
“Lo que hay que evitar es que la gente deje de hacer sus obligaciones u otras actividades por estar conectadas a los medios”, sentencia.

En exteriores

A pesar de las medidas de confinamientos que están impuestas por la administración de Nicolás Maduro, desde marzo de 2020, hay actividades que se pueden realizar tomando en cuenta el distanciamiento social y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad para evitar contagiarnos de COVID-19.

En el país, el gobierno chavista implementó un plan llamado 7X7 plus, en el cual las medidas de confinamiento se flexibilizan para que las personas puedan hacer algunas actividades que no se resuelven desde casa. Esto permitió que abrieran algunos parques y sitios para la recreación y el esparcimiento.

Muchos aprovechan y hacen ejercicios al aire libre en parques públicos, tomando todas las medidas de seguridad. Participan en bailoterapias ajustadas a tiempos de pandemia y trotes en los parques.

Barrios explica que los venezolanos tienen alternativa iguales a las que aplican otras personas en el mundo, siempre y cuando usen las mascarillas, mantenga la distancia de seguridad y la higiene recomendada.

“La limitación no está en la pandemia, ni en la cuarentena, sino en la falta de recursos económicos y carencia de servicios con los que se vive en Venezuela”, afirma el psicólogo.

Recreación, creación y actividades físicas

La psicoterapeuta corporal Clara Amaya explica que rescatar y redescubrir entornos cercanos al hogar ayudaría a la persona a desconectarse; sobre todo, si una persona está sola en casa y necesita distraerse de sus actividades en línea.
Amaya recomienda también realizarse un automasaje, escuchar música desde su equipo de sonido, pintar, orar, hacer sudokus y crucigramas, crear cuentos, elaborar manualidades, coser, bordar y cocinar.

“Todo esto permite que la persona se conecte consigo misma (…) todas estas cosas las puedes hacer sin necesidad de estar en la calle”, apunta.

Las actividades físicas como el yoga, los ejercicios de fuerzas y abdominales son una alternativa para estar en buena forma y distraídos del mundo 2.0.

“Hay actividades físicas, recreativas y creativas, subir escaleras dentro del edificio, hacer ejercicios de respiración, la gente debe sentirse consentida con las actividades que hace”, explica la psicoterapeuta corporal.

Leer los libros y luego hacer comentarios en el grupo familiar sobre lo leído puede ser una opción para la recreación y el aprendizaje. Además de crear historias y dibujos.

“Cuando estás acompañado puedes hacer juegos de mesa, cantar, juegos tradicionales, juegos de niños, intercambiar recetas, concursos de juegos, de cocina, concurso de ensaladas. Tiene que ser cosas muy sencillas y se hace un premio muy sencillo”.

Amaya también recomienda a las familias crear un cuento grupal, hacer competencias de mímicas, imitar actuaciones de películas y adivinanzas.

“Lo más importante es que la gente haga las actividades que más le den placer, aunque a veces es recomendable atreverse a hacer algunas actividades que te saquen de tu zona de confort”, señala.

Recrease en el exterior

A pesar de que la pandemia sigue causando estragos en los países, la recreación en el mundo exterior también es importante.

Una de las recomendaciones que hace Amaya para recrearse en el exterior es hacer caminatas en lugares que no estén concurridos, pero cuando se cumpla con los códigos de bioseguridad.

“Estas actividades tienen que hacer que la gente no se sienta en riesgo, ni sienta miedo, para que las pueda disfrutar. Pueden hacer juegos de retos físicos, no riesgosos sino alegres. Pueden hacer una merienda e intercambios de comidas”, expresa.

La jardinería y labores del campo pueden ser aprovechadas en su totalidad, Amaya señala que se puede aprender a sembrar o podar las plantas del jardín, dependiendo del especio donde se encuentre la persona.