Monkey Battle: 16 raperos venezolanos se batieron en una justa de freestyle - Efecto Cocuyo

ENTRETENIMIENTO · 13 NOVIEMBRE, 2020 06:30

Monkey Battle: 16 raperos venezolanos se batieron en una justa de freestyle

Texto por Bea Arias | @beaariasd

Ver más de

Bea Arias | @beaariasd

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El manager y productor venezolano de eventos Gabriel García “Monkey” sintió la necesidad de generar una competencia de freestyle para que los talentos nacionales pudiesen tener tarima. Claro, en este caso virtual.

Inspirado por Emblema -uno de los participantes de la justa- Monkey decidió crear el evento que necesitaba para que sus talentos pudiesen presentarse en shows más que en las plazas, de allí nació la Monkey Battle

Junto a su socio, Laurice Fattal, crearon esta competencia que en esta segunda edición tiene apoyo internacional de grandes exponentes de la cultura Hip Hop y el freestyle, como Residente,  @jonybeltran y @aczino_oficial.

La justa se llevó a cabo este 10 de noviembre, iba a ser transmitida en vivo a través de Youtube, pero  las fallas de conexión cambiaron los planes.


En principio, desde este viernes 13 se puede disfrutar la grabación del evento en la misma plataforma. En ella participaron 16 artistas nacionales élite y emergentes provenientes de Valencia, Carabobo, Miranda, Táchira y Caracas. 

Quiénes participaron

Entre los 16 participantes se encontraban Cristonita (María Teresa Gomez), la única mujer en la competencia; Claudio Sozzo, Ak 66 (Yorges Carvajal); Dan Big (Daniel Iborra); CRV (Cristian Rojas Vegas); Andrés Khedari, Sym Bucker (Roiman Azo); Jhon Lee y los repitientes Dazter (David Rodríguez); Renati (Ismael Navas); Lou T (Luis Silva); Abstracto (Yorben Paez); Mau OG y Anestesia así como Emblema, y el menor de todos Blackstter (Alejandro Brito) que, ambos, con apenas 16 años participaron por segunda en la competencia.

En la cultura Hip Hop las meditaciones, comer sano, dormir bien, hacer ejercicios vocales y mucha lectura, sobre todo de cultura general, son claves para luego practicar. Algunos de los participantes de la Monkey Battle 2020 practican con sus familiares, como Dazter, que se prepara con su esposa, “ella va dando temáticas y evaluando”, comentó.

Otros como Khedari, van “caminando por la calle rimando con las cosas que voy viendo”; o incluso como Abstracto que practica con aplicaciones que generan palabras para mejorar en la improvisación de estilo libre. La mayoría de los participantes de esta segunda edición de la Monkey Battle consideran que es necesario o beneficioso improvisar y practicar a diario, ya que el freestyle también los ayuda a despejar sus mentes.

Cristonita considera que incluso cuando es la única mujer que participó en la batalla, su presencia como artista en la competencia “es una puerta para todas esas chicas que quieren impulsarse en el mundo del Freestyler; que no escoge color, raza, religión y mucho menos si eres hombre o mujer… Siempre que esté el talento las puertas están abiertas, y si no hay talento se perfecciona en cualquier área”, junto a ella en este gran evento estuvo también Femina, haciendo una participación especial.

La cultura del Freestyle, el rap y el Hip Hop en general en Venezuela ha tenido grandes exponentes como Canserbero y McKlopedia;  sin embargo, a ojos de sus propios integrantes hace les hace falta apoyo para continuar creciendo. “No se ha conseguido un modo de crear estos espacios regularmente y que además sea rentable para todos” aseguró Renati. 

Más unión en Monkey Battle

Claudio Sozzo comentó en que “si hace falta muchísimo apoyo pero quejándonos no se soluciona” y en palabras de Cristonita también hace falta “menos envidia y criticadera”. AK66 destacó que “hace falta que crean más en el talento de la casa” y Dan Big añadió que con trabajo y unión pueden lograr bastante como cultura. “Confío mucho en mi país y su comunidad hiphop, sé que creceremos bastante, siempre apoyándonos entre nosotros y cualquier otro apoyo bienvenido sea”, aseguró, mientras que recalcó que un evento como este “es una manera de demostrar de que tanto como España, Chile, Argentina, México y otros países con un buen auge de competencias, Venezuela también tiene freestyle y viene por mucho.”

Del mismo modo Abstracto comentó que “la Monkey Battle está dando un paso importante para abrir un camino al panorama nacional” y CRV destacó la importancia del apoyo no solo cultural sino financiero, considera que hace falta “apoyo de inversionistas que crean en el proyecto, como lo hacen en otros países donde el freestyle ya es una industria muy sólida”. “Imagino un futuro donde todos podamos tener un espacio para proyectar nuestras carreras e incluso suceda como en el ámbito internacional donde a veces ni siquiera hace falta representarnos internacionalmente para que nos tomen en cuenta” expresó Renati, que como cualquiera de los  participantes, tiene la mirada en el gran futuro que puede tener el Freestyle nacional.

Improvisar es un arte que amerita mucho ingenio y agilidad, por lo que quienes lo practican hacen como Lou T “juegos mentales y cualquier otro estímulo para el cerebro”: pero también, como dice Blackstter se nutren de información y datos que pueden servir al momento de la batalla; como dice Renati, el freestyle s “es menos trabajo duro y más trabajo inteligente”.