Meditación por internet y cómo te ayuda a decirle adiós al estrés

ENTRETENIMIENTO · 12 MARZO, 2021 06:30

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Estrategias para conciliar el sueño, vivir el momento y disminuir el estrés, vienen de parte de la tecnología: aplicaciones de meditación y relajación que prometen solventar los problemas de ansiedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 284 millones de personas sufren. 

Según estadísticas de Marketplace, la industria de las aplicaciones de salud mental y meditación costará US$2 billones para el 2022. Con sesiones temáticas, melodías especiales, relatos cortos y largos, entrenamientos de yoga y acompañamiento, estas aplicaciones se han vuelto indispensables para muchos. 

“Yo era de las personas que sabían de la existencia de los problemas de salud mental, pero nunca me imaginé que yo pudiese sufrir de ellos en algún punto de mi vida”, dice Carlos Arrieta, joven venezolano de 22 años que, debido al confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre del futuro, sufrió de un cuadro depresivo. 

Carlos explica que, entre el trabajo remoto y la necesidad por proteger a su círculo cercano, los nervios le jugaron en contra: “Fue bastante duro porque incluso llegué a creer que tenía coronavirus”.

Hasta que encontró un canal de YouTube dirigido por el español Jorge Benito, que con meditaciones guiadas le ayudaron a recuperar el equilibrio mientras buscaba ayuda psicológica. “Juro que es maravilloso. Desde ese momento comencé a meditar y a utilizar mi respiración; esto, junto a la terapia psicológica fueron las herramientas que me ayudaron a salir de mi estado depresivo”.

La situación de Carlos es un factor común en todas las latitudes del mundo; sin importar origen ni edad. Según la OMS, la depresión es de los trastornos mentales más frecuentes.

Las aplicaciones, los talleres en línea, las clases presenciales y los videos o audios de meditación están en pleno auge, pues mientras los sucesos mundiales sigan tambaleando nuestra estabilidad, el estrés seguirá presente en ellas. 

Descargas que calman

Las aplicaciones más famosas de este tipo suelen basar sus contenidos de meditación, en herramientas para conciliar el sueño y mejorar la autoestima de sus usuarios; además de proponer el mindfulness como una forma de vida.

Entre las más conocidas se encuentra Calm, valorada en US$1.000 millones y nombrada como “mejor aplicación del año” por Apple en 2017.

Según datos de Priori Data, las descargas mundiales (2020) de las aplicaciones de meditación en Google Play, Calm fue la app de meditación y yoga más descargada con 5.26 millones, siguiéndole en popularidad Headspace con 2.08 millones, y Meditopia con 1.89 millones de descargas respectivamente.

“Yo empecé a utilizar Calm en plena pandemia; ya la conocía, pero no la había descargado” dice Aquiles Estrada, venezolano de 40 años que asegura quedó atrapado en Colombia por la pandemia.

Aquiles explica que estar en un país ajeno al suyo, el nuevo clima y las limitantes del confinamiento, sumaron una carga emotiva muy difícil de manejar. “Con todas estas cosas pasando en mi vida -mis padres en Venezuela, yo teniendo que quedarme en Bogotá y la incertidumbre del virus- conseguí en Calm, a través de la meditación y la música, una gran compañía para sobrellevar todos los cambios”.

“Además de la meditación, el hecho de aprender a calmar la mente es algo extraordinario para mí” explica Aquiles. “La mente puede ser un gran aliado o un nefasto enemigo, todo depende de lo uno decida alojar en ella”.

“Meditar está absolutamente lejos de tener la mente en blanco”

La Escuela de Medicina de Harvard concluyó en 2011, que hacer de la meditación parte de la cotidianidad puede aumentar el desarrollo de materia gris en zonas cerebrales relacionadas a las emociones, el aprendizaje, la memoria y las decisiones. 

Victoria De Bango (@vickydebango) es una instructora de meditación venezolana, que vive en España, y explica que la meditación se trata de vivir el presente y obtener herramientas para entender las situaciones de la vida. “La importancia de meditar radica en ubicarnos en cuerpo, alma, mente y espíritu en el aquí y ahora” dice. 

Investigaciones han demostrado que la meditación ayuda a aliviar problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad; pero también ofrecen una nueva vía para sobrellevar las emociones durante la cotidianidad. Teniendo sus raíces en la antigua India, hace aproximadamente 2500 años, la meditación promete satisfacción y realización espiritual. 

“Desde que medito mi vida dio un giro 180 grados. Pasé de ser una persona que se estresaba y frustraba por cualquier cosa, a vivir en el hoy y a agradecer cada segundo de mi vida” dice Francy Bastidas, estudiante universitaria, que luego de probar con muchas aplicaciones, Lojong fue la encargada de devolverle la paz”a su vida.

Los conceptos de meditación y de mindfulness -atención plena en español- suelen ser confundidos; y a pesar de que no se refieren a lo mismo, sí se complementan.

Lama Tashi Lhamo, maestra española de meditación, explica a EFE Salud que “la meditación es un nombre general que engloba desde las visualizaciones hasta los trabajos de estabilización mental”. 

Meditar en medio de la pandemia

Incertidumbre, ansiedad, estrés y confusión, son algunas de las palabras con las que se podrían describir los primeros meses de confinamiento; que además estuvieron llenos de emociones y sentimientos encontrados. 

“Cuando medito me desconecto de todo; me concentro tanto en la respiración que los pensamientos que me generan inestabilidad se van desvaneciendo. Me gusta utilizar esta app por las noches, así duermo relajada y más tranquila” dice Ginna*, quien utiliza Meditopia desde el año pasado; en un intento por calmar los nervios que le generaba la nueva realidad.

Con la llegada del tapabocas, el gel antibacterial y el distanciamiento social, fueron millones las personas que buscaron una nueva forma de lidiar con esta realidad tan desconocida; la meditación y el mindfulness se convirtieron en sus aliados. 

Para la instructora Victoria “tantos cambios derivados de la pandemia han hecho que las personas busquen mecanismos para poder sobrellevar ese cambio que les sobrepasa”. 

Desde su punto de vista, y según la experiencia con sus alumnos, los que se acercan genuinamente a estas aplicaciones lo hacen porque tienen el deseo de buscar solución a la incomodidad que viven. 

“Si te comprometes con la meditación podrás trascender episodios traumáticos, tendrás mejor autoestima, mayor capacidad cognitiva, más paz y podrás dormir mejor; todos elementos beneficiosos para sobrellevar el confinamiento”.

Con respecto a la recepción de sus cursos durante la cuarentena, Victoria explica que: “sí puede ser que durante el confinamiento se haya elevado sobre todo la recomendación y mucha más gente se haya ido conectando; e incluso algunos repetían los cursos”. 

Aplicaciones como Headspace han visto un crecimiento de un 30% en el número de minutos que los usuarios pasan en la aplicación: “Lo que significaría que hay personas que hacen múltiples tipos de sesiones el mismo día” dice el Presidente Ejecutivo de  CeCe Morken en una entrevista para Washington Post Live. 

Porque meditar nunca está de más. 

*Pidió mantener su nombre en resguardo. 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: