El sistema circulatorio que compone nuestros cuerpos está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que se encargan de transportar sangre desde y hacia él.
En un trabajo conjunto, las arterias transportan la sangre del corazón al resto del cuerpo; y las venas, desde el cuerpo al corazón.
Pero, ¿sabías que esta red de vasos podría darle al menos dos vueltas y media a nuestro planeta si se ponen en fila?
En Efecto Cocuyo te contamos de este dato curioso del cuerpo humano.
Por si no lo sabías, el sistema circulatorio transporta el oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los productos que debe desechar, como el dióxido de carbono (CO2).
En ese recorrido, la sangre siempre va en la misma dirección y eso es lo que hace que funcione como debe. Lo conocemos como circulación.
Ahora, si se unieran todos los vasos sanguíneos en línea recta, podrían cubrir una distancia de, al menos, 96.500 kilómetros, lo suficiente para bordear el globo poco más de dos veces.
En la siguiente ilustración del Texas Heart Institute, los vasos que transportan sangre rica en oxígeno aparecen en rojo y los que transportan sangre pobre en oxígeno aparecen en azul.
Todos esos vasos y arterias son las que, en pocas palabras, mantienen “encendido” nuestro cuerpo.
**
Foto principal: Shutterstock
Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema
Entre 2016 y 2021 Movistar recibió 1.389 solicitudes de bloqueo de URL en Venezuela
Ipys Venezuela presentará a ganadores del XII Concurso Nacional de Periodismo este #30Jun
Migración de los clientes del BOD: siete respuestas de sus nuevas cuentas en el BNC
Biden afirma que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y anima a votar