Literatura multicolor: cinco libros para el pride month

SOLAZ · 2 JULIO, 2021 06:20

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Libros predilectos, clásicos o radiantes de juventud; con páginas desbordantes de interrogantes y aprendizajes; tramas misteriosas, comunes o impresionantes; todas envueltas por una cubierta que esconde un nuevo mundo por conocer, pues como dice el dicho: “Cada libro que abras, abrirá tu mente”.

Los libros son la representación fidedigna de toda realidad imaginable, para todos los gustos y colores hay un título que cumple con las expectativas del lector; historias que lo hacen sentir identificado o que logran que la incertidumbre lo mantenga alejado del marcapáginas.

Para la literatura no existe edad, raza, tipología, nacionalidad y mucho menos género. Es por eso que, en Solaz, te presentamos algunos de los libros más famosos de la literatura a todo color; cinco libros del siglo XX para el Pride Month del siglo XXI.

Mientras Inglaterra duerme (1936)

“Mientras Inglaterra ‘duerme’, Hitler toma el poder y en España estalla la guerra civil (…) Una bella historia de traiciones y decepciones, ambientada en uno de los períodos más complejos y cruciales de la historia del mundo y España”.

Brian Botsford, un joven escritor quien rechaza el conservadurismo y piensa que su homosexualidad es pasajera, inicia una relación romántica con Edward Phelan; un joven proletario comprometido con la lucha de su país.

Botsford comienza una confusa relación con una mujer -a pesar de estar feliz junto a Phelan- y transforma esta crónica de ideologías y costumbres de la época en “un apasionante recorrido por el Londres de los jóvenes intelectuales, fascinados por la izquierda y el dandismo”, según Anagrama.

David Leavitt, escritor estadounidense, es un autor que se caracteriza por sus numerosas novelas de temática homosexual; en Mientras Inglaterra duerme Leavitt engancha al lector con la historia de amor entre Brian (23) y Edward (17) llena de altibajos.

Reflejos de un ojo dorado (1941)

“Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana abordando, en esta su segunda novela, temas como la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una intachable institución del ejército americano durante la década de los treinta”.

El capitán Wendon Penderton, cargado de secretos, sentimientos reprimidos y una fría relación matrimonial; junto a su mujer infiel y un solitario soldado, protagonizan esta trágica historia cargada de celos, amor y muerte.

Considerado un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea, el portal de Lecturalia la describe como “una novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de McCullers”.

Esta novela de McCullers -una de las mejores representantes de la narrativa del sur de Estados Unidos- fue convertida en una película, en 1967, protagonizada por Elizabeth Taylor y Marlon Brando.

Confesiones de una máscara (1949)

“Un adolescente japonés descubre sus inclinaciones homosexuales; uno de los mejores y más lúcidos análisis sicológicos sobre el tema”.

Narra el drama de “un niño adolescente que despierta al sexo en unas terribles fantasías sádicas para después sentirse distinto a todos sus amigos”, reseña el portal Animal político.

Este libro, publicado por Editorial Planeta, cuenta -a través del personaje de Koo-chan- como desde temprana edad un joven japonés va descubriendo sus fetiches cuando “estando en un baile barriobajero se nota estimulado sexualmente por unos hombres musculosos que se han descamisado y se les asoma el vello de las axilas” explica la nota.

El drama escrito por Yukio Mishima, suele ser descrito como un trabajo autobiográfico; debido a que esta narrado en primera persona. Además, hace referencia a las falsas apariencias y la crisis de identidad japonesa tras su derrota en la Segunda guerra mundial; este libro fue el primer éxito literario de Mishima.

El beso de la mujer araña (1976)

“Dos presos comparten su soledad y su miedo a la tortura en una cárcel de Buenos Aires”.

Uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea, escrito por Manuel Puig, relata la historia de un activista político e idealista y un homosexual de gran ingenio quienes, durante la dictadura militar argentina, son compañeros de celda en una cárcel bonaerense.

Conversaciones largas entre ambos hacen que la soledad y el miedo a la tortura, desaparezcan momentáneamente, mientras el primero fantasea sobre el futuro y el segundo se aferra a una realidad romántica. Por medio de confesiones íntimas y el desvelamiento de las personalidades de ambos personajes, “el sexo, la amistad y la fascinación se confunden en la oscuridad de la celda, para acabar dando a luz una sutil metamorfosis”, según el portal web Estandarte.

El beso de la mujer araña cuenta con versiones cinematográficas -en Estados Unidos por Héctor Babenco- y teatrales; incluso, tiene una versión en Broadway. Con esta obra, Puig se consolidó como escritor en el ámbito internacional; para Mario Vargas Llosa: “La obra de Puig es una de las más originales de los últimos años del siglo XX”.

Antes que anochezca (1996)

“Arenas, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente”.

Poco antes de suicidarse en Nueva York, en 1990, Reinaldo Arenas terminó de escribir este libro que representa un testimonio personal y político de sus memorias. Desde su nacimiento en un ambiente rural, su participación en la Revolución y la persecución que enfrentaría por ser un hombre ‘cuyo afán de libertad artística, política y sexual’ desafío todos los estereotipos y parámetros sociales.

Su época de estudiante, la madurez, la cárcel, los intentos por salir de Cuba, el exilio y la continua persecución -de parte del régimen castrista- por su vida amorosa, ilustran las páginas de esta publicación.

El 7 de diciembre de 1990, Arenas -en fase terminal del SIDA- ponía fin a su vida y terminaba de escribir este libro; donde “el exceso y la pasión caribeña apuntalan este texto biográfico del gran autor cubano, del que se hizo una conocida película con Javier Bardem”, de acuerdo a Estandarte.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: